Nombre vulgar
Torcaza
Tipo de plaga
Vertebrados
Taxonomía: Vertebrados
  • Columbiformes > Columbidae
Condición:
  • Presente ampliamente distribuida
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Posee 22 cm de largo, el dorso oscuro, reflejos dorados en el cuello y manchas negras en las alas, ventral rosáceo oscuro, cola plomiza con faja negra y extremo blanco. Habita en todo el país.

Signos y síntomas / Daños

Durante la siembra y la pre-cosecha se alimenta de granos mientras que durante y después de la emergencia daña los cotiledones de las plántulas. Cuando comen total o parcialmente sólo cotiledones, las plántulas continúan su crecimiento por la permanencia del meristema apical, pero cuando se destruyen los cotiledones junto con el meristema, la planta muere. Durante la madurez del cultivo, las palomas devoran sus semillas, en este momento el daño que producen está dado no sólo por lo que consumen, sino por la caída de semillas que provocan. El ataque lo producen en bandadas que pueden estar compuestas por gran cantidad de individuos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Bernardos, J; 2010. - En: La paloma torcaza: un problema que requiere soluciones compartidas. - Páginas/s: 1
  • Canavelli, S.; 2007. - En: Recomendaciones de manejo para disminuir los daños por palomas medianas en cultivos agrícolas. - Páginas/s: 6
  • Canavelli, S.; S/F. - En: Manejo del daño por palomas y cotorras en girasol. - Páginas/s: 16
  • Canavelli, S.; 2002. - En: Control de aves plagas: conformación de una comisión técnica. - Páginas/s: 1
  • Della Gaspera, P.; 2013. Capítulo 9 y 10. - En: Manual del cultivo del Zapallo Anquito (Cucurbita moschata Duch.). - INTA. EEA La Consulta. Centro Regional Mendoza - San Juan. - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-521-465-1.
  • Kenny, M. F.; Sosa, P.; 2010. - En: Daños por torcaza en girasol. - Páginas/s: 8
  • Quintana, F.J ; Abot, A. R; 1987. - En: Girasol.Lista comentada de los organismos animales que atacan al cultivo en la República Argentina. . - INTA Balcarce/ Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Mar del Plata. - Páginas/s: 52
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.