Nombre vulgar
Taladrillo
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae > Scolytinae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Persea americana: Ramas, Tronco, Xilema y floema, Planta entera
Descripción biológica

Los huevos son de forma ovalada, translúcidos, de superficie lisa y color blanquecino a amarillento dependiendo del grado de maduración. Miden aproximadamente unos 0,5 mm. Estos son colocados en el interior de galerías en los tallos de árboles.

Larvas blanquecinas, con cuerpo en forma de “C” y ápodas. Presentan la cabeza esclerosada (endurecida) con mandíbulas bien desarrolladas. Miden de 1,8 a 2,4 mm. Pasan todo su desarrollo en el interior de galerías en tallos de árboles.

Las pupas son de tipo exarata y miden 2,5 mm aproximadamente.

Los adultos miden entre 2,80 a 3,20 mm. Presentan el cuerpo alargado, subcilíndrico, de color marrón oscuro. La cabeza está parcialmente escondida en el pronoto. El aparato bucal es de tipo masticador, con mandíbulas muy fuertes, capaces de barrenar madera fresca. Las antenas son cortas en relación al tamaño del cuerpo y están formadas por un segmento basal llamado escapo que las une a la cabeza, un funículo antenal formado por segmentos cortos y finalmente el mazo antenal, compuesto por tres segmentos sólidos, los cuales están oblicuamente truncados. Los ojos compuestos están bien desarrollados. El tórax es subcuadrado, con la porción anterior redondeada y un perfil anterior abrupto. Su superficie está ornamentada con rugosidades y setas. Las patas son cortas y están formadas por el fémur, trocánter, tibia y tarso (de cuatro segmentos). Los élitros presentan estrías (hileras de puntos) y entre ellas están las interestrías, revestidas por setas y en la zona del declive elitral hay espinas pequeñas y una espina grande ubicada en la tercera interestría, cerca del ápice de los élitros. Existe un marcado dimorfismo sexual, la hembra es voladora y de mayor tamaño que el macho. Este último es pequeño e incapaz de volar ya que sus alas no se desarrollan.

Signos y síntomas / Daños

Las hembras adultas excavan túneles o galerías dentro de los tejidos leñosos de sus plantas hospedantes. Son comúnmente conocidos como coleópteros ambrosiales, dada su estrecha relación con hongos ambrosiales, los cuales son la base primordial de su alimentación. También, se caracterizan por la xilomicetofagia, es decir, llevan hongos en órganos especiales llamados micangios ubicados en el aparato bucal (mandíbulas), que se cultivan en el interior de las galerías y les sirven de alimento a ellos mismos.

Las hembras adultas vuelan atraídas por las sustancias químicas producidas por la madera y excavan túneles o galerías dentro de los tejidos leñosos, donde inoculan las esporas de hongos simbiontes. Externamente se pueden observar los signos de ataque por la presencia de orificios y restos de aserrín. En esas galerías, las hembras oviponen durante un período prolongado (lo que conduce a generaciones superpuestas) y de los huevos eclosionan larvas que se alimentan de los hongos cultivados en las paredes de las galerías. El crecimiento de los hongos en el sistema vascular de los árboles vivos puede obstaculizar el flujo de agua y nutrientes, ocasionando que la planta muestre signos de enfermedad. o incluso provocando la muerte de la misma. Así, luego de completado el desarrollo larval, la próxima generación de hembras se aparea con los machos de la misma generación y antes de volar en busca de una nueva planta huésped, recolecta las esporas de hongos en sus micangios. Este vuelo ocurre durante el día, cuando las condiciones ambientales son adecuadas. De esta manera, se da inicio a una nueva colonia.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Córdoba, S. P.; Mendoza, E. A.; Atkinson, T. H.; Manzo, M. V.; 2021. Diversidad y dinámica poblacional de Scolytinae (Coleoptera: Curculionidae) en plantaciones de palto y bosque natural circundante en el NW de Argentina - En: Dugesiana. Revista de entomología. - ISBN/ISSN: 2007-9133
  • Córdoba, S.; Mendoza, E.; 2021. Taladrillo, barrenillo, escarabajo de ambrosía. Xyleborus bispinatus - En: Universo Tucumano Nº 70. - Editor/es: Asesor, P. N.; Juárez, M. L.; Scrocchi, G. J.; Szumik, C.. - Fundación Miguel Lillo. - ISBN/ISSN: 2618-3161
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.