Tipo de plaga
Nemátodos
Taxonomía: Nematodos
  • Longidoridae
Condición:
  • Presente ampliamente distribuida
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

X. americanum puede vivir sólo en suelos húmedos, aunque la población disminuye en niveles de humedad altos y bajos. Generalmente se lo encuentra en suelos bien drenados, con un alto contenido de arena. Se cree que los individuos son atraídos por las raíces jóvenes, de las cuales se alimentan. Las hembras producen huevos por partenogénesis, ya que los machos son raros o ausentes. En la mayoría de las poblaciones, se desarrollan cuatro estadios juveniles, pero las poblaciones de Estados Unidos que transmiten virus, presentan tres estadios juveniles . El ciclo biológico se completa en un año, siendo la temperatura óptima de reproducción de 20 a 24° C. X. americanum no presenta un estado que pueda soportar ambientes desfavorables y, aunque sobrevive en ausencia de hospederos, no se multiplica. Tampoco sobrevive en suelo helados; en suelos muy fríos, la especie se mantiene en estado de huevo, mientras que en suelos con períodos cortos de frío, todos los estadios son viables.

Signos y síntomas / Daños

Xiphinema americanum s.lat se alimenta desde fuera de la raíz, pero puede alcanzar los tejidos vasculares gracias a su largo odontoestilete. Debilita las plantas cuando se alimenta cerca de la punta de la raíz y ataca también la zona de los pelos radicales. Las raíces laterales que se forman, son también invadidas. En las raíces atacadas se observa oscurecimiento del tejido, hiperplasia cortical, proliferación de las raíces laterales y en ataques importantes, las raíces se engrosan cerca de la punta de la raíz. En algunos casos, se establece una respuesta necrótica en la vecindad del sitio de alimentación.

Cuando X. americanum s. lat., no transmite virus, las plantas atacadas no presentan síntomas claros en la parte aérea. Con una alta población (entre 90 y 150 individuos/100 cm3 de suelo, según el hospedador), se observa una disminución del vigor de la planta y, en el campo, aparecen los característicos manchones de plantas atacadas. En el caso en que los nematodos transmitan virus, se presentan los síntomas característicos de los virus, como el amarillamiento de las venas y malformación. Generalmente, los síntomas aparecen primero en la parte aérea de la planta, durante en ciclo de desarrollo de la misma.