Nombre vulgar
Tribolio confuso
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Tenebrionidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Hordeum vulgare var. vulgare, Secale cereale, Sorghum bicolor, Zea mays: Semilla botánica
  • Triticum aestivum: Espiga, Semilla botánica
  • Oryza sativa: Semilla botánica
Descripción biológica

Este "tribolio", es un insecto coleóptero (escarabajo) capaz de infestar grano (sobre todo molido) y harinas, asociándose principalmente al tipo de infestación secundaria. Estos insectos producen mal olor y sabor en los productos alimenticios que infestan, causados por feromonas y quinonas tóxicas.
Los adultos miden entre 3 y 4 mm, y el cuerpo es castaño rojizo brillante, en el que se destaca un reborde por encima de los ojos, unas alas con estrías no funcionales y un par de antenas que se ensanchan de modo regular desde la base hasta el extremo.
Una hembra puede poner entre 350-450 huevos directamente encima de los productos de los cuales se alimentará la larva, los huevos se adhieren al material gracias a una cubierta pegajosa que los envuelve. La incubación puede durar entre 5 y 12 días. Las larvas son cilíndricas, con una longitud aproximada de 5 mm, de color blanco o amarillento.

Signos y síntomas / Daños

Tanto las larvas como los adultos se alimentan de granos partidos o dañados de cereales y legumbres, así como harinas y derivados, especias y frutas secas, entre otros. Es de destacar que se desarrollan muy bien en la harina; cuando el nivel de infestación es importante, ésta puede tomar un olor fuerte y nauseabundo y tornarse de color pardo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Abadía, Bernadette; Bartosik, Ricardo; Hoyos, Marcelo; 2013. Control integrado de plagas de granos almacenados - En: Manual de Buenas Prácticas en Postcosecha de granos. - Editor/es: Abadía, Bernadette; Bartosik, Ricardo. - INTA. - Páginas/s: 195 - ISBN/ISSN: ISBN 978-987-679-264-6
  • Massoni, Federico; Sosa, Nicolás; Giordano, Juan M.; 2009. Monitoreo en el cultivo de trigo de insectos plagas de granos almacenados. Información técnica de trigo y otros cultivos de invierno, campaña 2009. - En: Publicación Miscelánea Nº 113. - Editor/es: INTA EEA Rafaela.
  • Serantes H.; De Haro, A.; 1980. - En: Insectos y ácaros del grano almacenado. - Páginas/s: 35
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.