Otros nombres vulgares (sinónimos)
Virus del fruto rugoso marrón del tomate
Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Virus > Virgaviridae > Tobamovirus
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Nombre científico de la especie (species name)
Tomato brown rugose fruit virus
Nombre vulgar preferido (virus name)
tomato brown rugose fruit virus
Acrónimo preferido
TBRFV

La familia Virgaviridae es una familia de virus vegetales con viriones en forma de varilla, un genoma de ssRNA con una estructura similar al tRNA terminal 3 ¢, y una proteína de replicación típica de los virus similares a alfa. Las diferencias en el número de componentes del genoma, la organización del genoma y el modo de transmisión, proporcionan la base para la demarcación del género. El virus del mosaico del tabaco (género Tobamovirus) fue el primer virus que se descubrió (año 1886); está presente en altas concentraciones en plantas infectadas, es extremadamente estable y ha sido ampliamente estudiado. Biológicamente, los virus son bastante diversos. Se han informado de una amplia gama de especies de plantas herbáceas y mono y dicotiledóneas, pero la gama de huéspedes de miembros individuales suele ser limitada. Todos los miembros pueden transmitirse experimentalmente mediante inoculación mecánica, y para los del género Tobamovirus, este es el único medio de transmisión conocido. En algunos géneros, la transmisión se realiza a través de vectores del suelo, mientras que los miembros del género Hordeivirus y Goravirus se transmiten a través del polen y la semilla.

Géneros: Goravirus, Furovirus, Hordeivirus, Pecluvirus, Pomovirus, Tobavirus y Tobamovirus

Este es un resumen del Informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) sobre la taxonomía de Virgaviridae, que está disponible en www.ictv.global/report/virgaviridae.

Descripción biológica
El ToBRFV, al igual que otros miembros del género Tobamovirus, es muy estable y puede transmitirse simplemente mecánicamente a través del contacto, por ejemplo, con las manos de los trabajadores, la ropa, las herramientas contaminadas, el contacto directo de planta a planta y los materiales de propagación. El virus se propaga fácilmente en invernaderos a través de prácticas culturales comunes (raleo, trasplante, poda, espaldera). ToBRFV infecta sistémicamente a las plantas huésped, por lo que todos los tejidos de las plantas contienen el virus y pueden ser fuentes de inóculo para cultivos posteriores. El virus puede sobrevivir en suelos contaminados, restos de cultivos y en implementos durante años. Los suelos contaminados, el agua de riego y las soluciones de nutrientes también son fuentes potenciales del virus. Existe la posibilidad de transmisión a través de las semillas. Los tobamovirus pueden permanecer infecciosos en semillas, restos de planta y suelo contaminado durante varios meses. Se encuentran en la capa exterior de las semillas y en el endosperma, lo que podría explicar por qué los tratamientos convencionales de semillas no son completamente efectivos para controlarlos. Levitzky et al. (2019) demostraron que ToBRFV podría ser transportado por abejorros (Bombus terrestris) y transmitido mecánicamente a plantas sanas durante la polinización y, en consecuencia, podría contribuir a la propagación de enfermedades en plantas en invernaderos. En cambio, no se ha informado la transmisión de ToBRFV por vectores específicos.
Signos y síntomas / Daños
ToBRFV puede atacar al cultivo durante todo su ciclo de producción. Si bien este virus causa una amplia variedad de síntomas, estos varían según la variedad del cultivo y la etapa fenológica en que se encuentra. En las hojas los síntomas se manifiestan mediante clorosis, mosaico o un moteado, con estrechamiento de las hojas. Los síntomas en el cáliz incluyen necrosis de las venas en una etapa temprana del desarrollo del fruto, o el pardeamiento y posterior secado de las puntas de los sépalos. En ocasiones aparecen manchas necróticas en pedúnculos y pecíolos. En frutos se observan rayas verdes o manchas amarillas o marrones con rugosidad, lo que hace que los frutos no sean comercializables. También pueden presentar deformaciones y tener una maduración irregular.
Condiciones predisponentes
Luria et al. (2017) encontraron que ToBRFV infectaba sus plantas hospederas cuando se cultivaban en suelo contaminado por el cultivo antecesor, especialmente en temperaturas cálidas, superiores a 30 °C.
Bibliografía consultada para descripción de la plaga

Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. Dg. Desarrollo Rural e Industrias Agrarias. Sección de Sanidad Vegetal. Boletín de avisos fitosanitarios (abril 2020)

Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural