Nombre vulgar
Trips del gladiolo
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Taeniothrips gladioli
Taeniothrips simplex
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Thysanoptera > Thripidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Gladiolus sp.: Flores
Descripción biológica

Las hembras miden de 1,23 a 1,73 mm de longitud siendo poco superior su envergadura, las alas son transparentes y ligeramente oscuras, salvo en la base que son claras; la coloración general del cuerpo oscura; tarsos y ápice de la tibia anterior, pardo-amarillento. Antenas compuestas por 8 artejos, todos ellos oscuros salvo el tercero que es claro, los dos últimos son más reducidos que los restantes. Los machos de esta especie, difieren de las hembras por su tamaño más reducido y por su color ligeramente más claro.
Los huevos son reniforme rodeado de un coríon muy fino, liso y transparente y es insertado por la hembra en el tejido vegetal. Una vez puesto, el polo anterior asoma a la superficie de la epidermis. Pocos días antes de la eclosión aparecen, en el polo anterior, dos man- chas rojas que corresponden a los ojos de la larva neonata.

Signos y síntomas / Daños

El gladiolo es hospedero para T. simplex, ya que en esta planta completa su ciclo y produce descendencia; asimismo, en ella se comporta como plaga.
El insecto perfora los tejidos con la ayuda de su estilete mandibular, rompe las paredes de la epidermis alcanzando las células del parénquima subyacente, las células adyacentes a la picada pierden también su contenido tomando un color blanquecino. Varias picaduras próximas entre si dan lugar a la formación de grandes placas decoloradas que terminan por suberificarse o necrosarse. Cuando los tejidos atacados son de órganos jóvenes pueden producirse deformaciones de éstos al proseguir el normal desarrollo de los tejido próximos a los afectados.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Carrizo, P.; Gastelú, C.; Longoni, P.; Klasman, R.; 2008. - En: Especies de trips (Insecta: Thysanoptera: Thripidae) en las flores de ornamentales. - IDESIA (Chile) Volumen 26.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.