Nombre vulgar
Trips del melón
Tripes
Trips
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Chloethrips aureus
Thrips gossypicola
Thrips gracilis
Thrips nilgiriensis
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Thysanoptera > Thripidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

A 25ºC, el ciclo biológico desde huevo a huevo de T. palmi dura alrededor de 17 días, aunque otros estudios reportan una duración un poco menor a una temperatura similar (15 días). Es capaz de desarrollar unas 14 generaciones al año. El ciclo biológico difiere un poco del de otros Thripidae fitófagos.
Los adultos emergen de las pupas ubicadas en el suelo o entre los restos de hojas, movilizándose hacia las hojas y flores de plantas hospederas. Las hembras depositan sus huevos en tejidos verdes en una incisión realizada con su ovipositor.
Pueden reproducirse tanto sexuada como asexuadamente (por partenogénesis); en el primer caso, producen mayormente hembras (75%) y en el segundo, únicamente machos.
Presenta 2 instares larvales activos y 2 estadios pupales inactivos. Las piezas bucales están especialmente adaptadas para la succión. El segundo instar larval se introduce en el suelo, desarrollándose en el mismo y empupando luego.
Las hembras son de color amarillo pálido, con excepción del tercer segmento antenal, el cual posee usualmente un ápice oscuro. Miden en promedio, 1,3 mm de largo y poseen un abdomen de 0,301 ± 0,014 mm de ancho, siendo más grande y oscuro que el del macho. Las antenas presentan VII segmentos, siendo el terminal, el más pequeño. Los segmentos IV y V son oscuros con la base pálida. El VI y VII son totalmente oscuros. El primer par de alas es pálido.
La cabeza no presenta setas directamente en frente del primer ocelo, aunque sí, un par lateralmente y un pequeño par cerca de los ojos compuestos.
El primer par de alas presenta las primeras venas con sólo 2 ó 3 setas distales, pero un total de 7 setas basales. La segunda vena alar posee una fila compuesta por unas 12 setas. El VIII tergito abdominal presenta en el margen posterior un peine formado por pelos muy pequeños. El tergito II presenta 4 setas.
El macho es similar a la hembra pero más pequeño (0,950 ± 0,070 mm de largo), el tergito II en algunos casos, presenta sólo 3 setas laterales y en el tergito VIII el peine se encuentra ausente, en algunos especímenes. Posee un ancho abdominal de 0,177 ± 0,003 mm.
El huevo es reniforme, con un pequeño estrangulamiento en la zona anterior. Mide 0,25 mm de largo. Cuando recién puestos, son de color transparente y luego se tornan blanquecinos. Próximos a la eclosión, se observan los ojos como manchitas de color rojo. Son difíciles de ver en las hojas, por encontrarse en el mesófilo, aunque si se observa la hoja al microscopio, se puede ver una estructura similar a un cráter o una verruga que sobresale de la superficie del haz, cuando los huevos están cercanos a la eclosión.
La larva de primer estadio es pequeña, de color blanco transparente, tornándose amarilla, en la medida en que se alimenta. Cuando emerge mide, en promedio, 0,5 mm de largo, alcanzando luego una longitud de 1 mm.
El segundo estadio larval es amarillento y de mayor tamaño que el anterior. Puede ser diferenciado de otras especies por detalles de la escultura que presenta en la superficie dorsal. Es mucho más dificultoso diferenciar especies por las larvas que por los adultos.
La prepupa es blanquecina, de menor tamaño que el segundo estadio y los esbozos alares no sobrepasan del tercer segmento abdominal. Posee antenas móviles, plegadas hacia atrás.
La pupa mantiene el color de la prepupa y los esbozos alares, en este caso, sobrepasan el tercer segmento. Posee las antenas fusionadas al cuerpo, siendo un estado poco móvil, en el cual el trips, no se alimenta.

Signos y síntomas / Daños

El daño de T. palmi no es diferente al causado por muchas otras especies de trips; cuando las poblaciones son elevadas, su alimentación provoca un aspecto plateado o bronceado en la superficie de la planta, especialmente en la nervadura central y nervaduras de las hojas y en la superficie de los frutos.
Las hojas y los brotes terminales se atrofian y la fruta se marca y deforma.
Las hojas dañadas generalmente muestran una apariencia oscura, brillante y nacarada.

Condiciones predisponentes

Es de habito gregario, se presenta en el envés de las hojas, aunque también se puede hallar en las flores, su crecimiento es favorecido por las altas temperaturas, cuando la humedad relativa es baja, factores que han resultado muy importantes para predecir las épocas con altas infestaciones del insecto.