Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Thysanoptera > Thripidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Los adultos, al igual que las otras etapas activas de T. obscuratus, son relativamente largos y delgados. Suelen ser de color marrón oscuro a negro con una base blanca en las alas. Tienen dos pares de alas y tres pares de patas. La cabeza tiene dos antenas (con 7 u 8 segmentos), dos ojos compuestos y en la parte inferior el cono de la boca contiene un par de estiletes maxilares cortos y una sola mandíbula robusta. En la punta del abdomen se encuentran los genitales y en las hembras, también se encuentra el ovipositor para insertar huevos en las hojas.
Algunos adultos son de color pálido, otros tienen alas cortas no funcionales (microptera).
La hembra usa su ovipositor para insertar huevos individualmente en tejidos blandos de la planta, como flores y hojas jóvenes en expansión.
La larva emergida es delgada, tiene la forma de un diminuto adulto pálido sin alas. Al igual que el adulto, tiene tres pares de patas, un par de antenas y las mismas estructuras para alimentarse.
Hay dos estadios larvarios y dos estadios no alimenticios, una prepupa y una pupa. Los trips juveniles pasan a la siguiente etapa mediante una muda. La segunda larva se parece a la primera.
La primera etapa en la que no se alimenta, la prepupa, se diferencia en apariencia de la larva por tener brotes de alas cortas.
La siguiente etapa, la pupa, tiene brotes de alas más largos y las antenas están dobladas hacia atrás sobre la cabeza. La prepupa y la pupa se pueden encontrar escondidas en la planta, pero también pueden vivir fuera la planta.
Al igual que con otras especies de trips, el ciclo de vida desde el huevo hasta el adulto depende de la temperatura. El ciclo completo puede durar entre 15 días y más de un mes y los adultos pueden vivir más de un mes produciendo varias generaciones en un año, dependiendo del clima estacional. Con las temperaturas de invernadero, el tiempo de desarrollo desde el huevo hasta la edad adulta puede disminuir a aproximadamente una semana.

Signos y síntomas / Daños

Los trips se alimentan y se reproducen en hojas, flores y frutos jóvenes. Las larvas y los adultos usan su estilete para alimentarse.
Perforan las células vegetales con su única mandíbula y succionan el contenido de las células vegetales con sus estiletes maxilares.
Su alimentación mata las células superficiales de las hojas, frutos y flores. Las hojas que han sido alimentadas por los trips presentan cicatrices y distorsiones.
La plaga causa distorsión de la fruta, infestación en la cosecha (que lleva a la contaminación de los productos de exportación, incluidas las flores cortadas y la fruta).
Se considera una plaga importante de la fruta de hueso durante la floración y en la cosecha.
T. obscuratus puede transmitir Monilinia fructicola, causando graves daños a la fruta.