Nombre vulgar
Polilla Guatemalteca de la papa
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Scrobipalpopsis solanivora
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Gelechiidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

El adulto hace la puesta en la base de las plantas de papa o directamente en los tubérculos que no están enterrados a profundidad suficiente. La larva penetra en el tubérculo para alimentarse provocando la presencia de galerías, que ocasionan importantes daños en el cultivo y durante el almacenamiento. Como consecuencia de la presencia de orificios en el tubérculo, que sirven de entrada para otros patógenos, y a la producción de excrementos de la larva, es frecuente la aparición de descomposiciones secundarias en el tubérculo que hacen que la papa no se pueda comercializar.

La Tecia solanivora se adapta fácilmente a diferentes condiciones climáticas, desde zonas subtropicales de Centroamérica en 1000 m a zonas más frías a 3500 m. Entre 16 y 29.5°C, el ciclo de vida puede durar 35 a 50 días (7-10 generaciones/año), pero a temperaturas de 12-15°C, el ciclo de vida aumenta a 67-75 días (4-5 generaciones/año). Los adultos viven en promedio de 22.5 días en condiciones ideales y las hembras ponen unos 290 huevos aproximadamente. Las larvas perforan la piel de los tubérculos luego de eclosionar y construyen galerías, al inicio cerca de la superficie y luego comienzan a profundizar en el tubérculo. En la galería, la larva deja residuos de alimentos, excrementos y exuvias larvales que da a la galería un color oscuro. Luego, ocurre descomposición secundaria lo que afecta el valor comercial de la papa. Cuando las larvas completan su desarrollo, abandonan el tubérculo. Los adultos son nocturnos y hacen vuelos cortos. Normalmente descansan en el suelo, debajo de las hojas, entre las grietas o entre los montones de papas en almacenamiento. En el campo se pueden encontrar en los bordes del cultivo, donde se refugian en el follaje y entre las hojas de las malezas y arbustos. Al anochecer, los adultos vuelan, copulan y ponen sus huevos en grupos en los tubérculos o cerca a la superficie del suelo, durante 13 días.

Morfología

Huevos: De forma ovoide o casi redondeada, de 0,53 x 0,41 mm, de color blanco nacarado recién puestos, tornándose amarillos durante la incubación y pardos oscuros cuando están próximos a eclosionar. Durante los primeros días de la ovipostura y cuando hay presencia de tubérculos, los huevos son colocados en masa o en grupos. Si la ovipostura se realiza después de los 10 primeros días de vida, los huevos se colocan de forma individual y de manera aislada.

Larva: Las larvas son eruciformes, con tres pares de patas verdaderas (torácicas) y cinco pares de pseudopatas (cuatro abdominales y una pareja anal). Pasa por 4 instares larvales Después de la eclosión, las larvas son muy pequeñas, miden 1,2-1,4 mm de largo y son de color blanco transparente, con la cabeza y el escudo protorácico de color marrón oscuro. Durante este estadío las larvas penetran en el tubérculo haciendo agujeros diminutos. Son muy sensibles a la luz solar, al agua y al polvo fino del ambiente, el cual le puede provocar deshidratación si se le pega al cuerpo. Las larvas de segundo estadio son de color crema, con manchas más oscuras de color café. Estas larvas hacen minas superficiales en los tubérculos. Las larvas de tercer estadio son de color amarillo verdoso; las manchas a lo largo del cuerpo son más visibles y la cabeza y el escudo protorácico son de color marrón oscuro. Hacen galerías profundas y es el estado más voraz. Las larvas en etapa final miden 12-15 x 2,5 mm y son moradas en el lado dorsal y verdes en el ventral.

Prepupa: Cuando la larva abandona el tubérculo, la larva busca un sitio donde empupar, que puede ser el suelo, almacén, empaques, encima de los tubérculos, etc., disminuye de tamaño y mantiene el color del 4 instar. Este estado dura de 2 a 3 días.

Pupa: La prepupa se envuelve en un capullo de seda dentro del cual se forma la pupa. En la parte externa del capullo se le pueden adherir partículas de suelo y otros materiales y forman el cocón pupal. La pupa es fusiforme, mide en promedio 8,52 x 2,95 mm (hembra) o 7,83 x 2,42 mm (macho) y es de color café pálido al principio, que luego se oscurece. La pupación puede ocurrir en el suelo, en las paredes de los almacenes, en sacos o dentro del mismo tubérculo. Este estado puede durar entre 15 a 18 días siempre y cuando se mantengan las condiciones climáticas óptimas para su desarrollo.

Adulto: Los adultos son polillas bastante robustas con alas delanteras lanceoladas y alas traseras más grandes con muchos flecos. La hembra es de color marrón brillante, el primer par de alas tiene tres marcas y líneas longitudinales de color marrón brillante, presenta un abdomen abultado. El macho es de color marrón oscuro, con abdomen filiforme, presenta dos marcas en el primer par de alas y líneas longitudinales apenas visibles. La hembra es más grande que el macho, mide aproximadamente 13 x 3,4 mm, mientras que el macho mide 9,7 x 2,9 mm.

Signos y síntomas / Daños

La polilla guatemalteca sólo produce daños en los tubérculos, por lo que su presencia pasa desapercibida hasta el momento de la cosecha, a diferencia de la otra polilla de la papa que se encuentra presente en nuestro país (Phthorimaea operculella), que produce también galerías en las hojas y perfora los brotes. Las larvas crean galerías que contienen residuos de alimentos, exuvios larvarios y excrementos. El orificio de entrada puede permanecer pequeño al principio, pero los agujeros circulares de salida pueden llegar a ser hasta de 3 mm, siendo visibles cuando las larvas abandonan los tubérculos. Como consecuencia de la presencia de orificios en el tubérculo, que sirven de entrada para otros patógenos, y la producción de excrementos de la larva, es frecuente la aparición de descomposiciones secundarias en el tubérculo que hacen que la papa no se pueda comercializar.