- Entomoplasmatales > Spiroplasmataceae
- Plaga Cuarentenaria Ausente
- Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis: Frutos, Planta entera
Infecta los tubos criboso del floema de su hospedero. El patógeno persiste en los árboles afectados mientras se debilitan. Es un parasito obligado, sobrevive en cítricos y numerosos hospederos alternativos.
Este patógeno puede ser transmitido a través de injertos infectados, y por gran variedad de vectores. La distribución por vectores es de importancia particular, ya que Spiroplasma citri puede infectar también a especies no cítricas, incluidas las que crecen alrededor de la plantación de cítricos.
Naturalmente es transmitido por chicharritas entre las cuales se citan las siguientes: Scaphytopius nitridus y Circulifer tenellus son conocidos como los principales vectores en el sur oeste de los Estados Unidos y Circulife haematoceps y Circulife tenelluses son los vector en el área del Mediterráneo.
La principal transmisión se produce a través de vectores que transportan al organismo de stubborn desde plantas enfermas a las sanas.
Esta enfermedad no mata a los árboles, pero inhibe la producción de fruta.
Los síntomas más evidentes en los árboles afectados por stubborn consisten en una baja producción, disminución del crecimiento del árbol y del tamaño de la fruta, hasta la supresión de la fructificación. Las hojas son pequeñas, anormalmente gruesas, y crecen muy derechas cerca de los tallos. Los árboles se desarrollan anormalmente, produciendo brotes y la floración fuera de temporada. Las frutas normalmente son escasas y pequeñas, con frecuencia con forma asimétrica, y puede no presentar la coloración normal en el pedúnculo a medida que maduran (inversión del color). Las semillas son frecuentemente abortadas. La fruta puede tener un sabor insípido o amargo. Si los árboles jóvenes son infectados, el arbol entero tiene aspecto pequeño y es improductivo. Si los árboles maduros son infectados, una sola rama puede mostrar los síntomas, y la enfermedad puede o puede no dispersarse a través del resto del árbol.
Esta enfermedad produce daño comercial sólo cuando éste presenta gran cantidad de árboles jóvenes.