Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Lychnis alba
Melandrium album
Silene alba
Silene latifolia subsp. alba
Tipo de plaga
Especie Vegetal
Taxonomía: Malezas
  • Dicotyledonae > Caryophyllales > Caryophyllaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

S. pratensis es una hierba anual, bienal o perenne, de 80 cm hasta 1 m de altura. Posee un sistema de raíces principales que se extiende lateralmente a medida que la planta madura. Los tallos son erectos, ramificados, hirsutos en la sección inferior, y glanduloso-pubescentes hacia la flor. Hojas basales ± pecioladas, lanceoladas, alargado-lanceoladas u ovado-lanceoladas, de 12 × 3 cm, agudas, hirsutas en ambas caras o a veces pubescentes; las del tallo, opuestas, más pequeñas, sésiles.
Las plantas son dioicas, es decir, que presentan únicamente flores masculinas o femeninas. Las inflorescencias son cimas laxas, con brácteas foliosas, lanceoladas. Las flores unisexuales son nocturnas, bastante vistosas y perfumadas. Las masculinas son subsésiles o cortamente pediceladas, con cáliz tubuloso, pegajoso, de 10 a 22 mm de largo, estrecho y 10-nervado, estambres del largo del cáliz; las femeninas, presentan pedicelo de hasta 5 cm, cáliz más largo, inflado y 20-nervado, estilos 5, exertos o no. Dientes del cáliz alargado-triangulares u oblongos, glandulosos-pubescentes, con tricomas no glandulares entremezclados; pétalos blancos o rosado-pálidos, ampliamente obovados, hasta de 40 mm de largo, con la lámina emarginada hasta profundamente 2-fida, con 2 aurículas y 2 escamas coronales redondeadas. El fruto es una cápsula ovoidea, de hasta 20 mm de largo, encerrada en el cáliz, dehiscente por 10 dientes rectos o curvados hacia fuera. Semillas reniformes, de aproximadamente 1,5 mm de largo, de color marrón azulado oscuro, con protuberancias prominentes en filas concéntricas.

Signos y síntomas / Daños

A menudo se encuentra como un contaminante difícil de separar de los cultivos de semillas comerciales, lo que resulta en pérdidas económicas y de rendimiento en la producción.

Condiciones predisponentes

S. pratensis se encuentra comúnmente en pastos y campos de heno, a lo largo de caminos y servidumbres de paso, en terraplenes de pasto y terrenos baldíos, así como en muchas áreas no perturbadas. Prefiere suelos bien drenados y rara vez se ve en climas secos. Las plántulas no toleran las altas temperaturas.
Puede crecer en suelos arenosos ligeros, francos y arcillosos pesados, con pH ácido, neutro y alcalino. Prefiere suelos húmedos y no tolera la sombra.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Pensiero, J. F.; Gutiérrez, H. F.; Luchetti, A. M.; Exner, E.; Kern, V.; Brnich, E.; Oakley, L. J.; Prado, D. E.; Lewis, J. P.; 2005. - En: Flora vascular de la provincia de Santa Fe. Claves para el reconocimiento de las familias y géneros. - ISBN/ISSN: ISBN 987-508-582-0
  • Zuloaga, F. O.; Morrone, O.; Belgrano, M. J.; 2008. - En: Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). - Instituto de Botánica Darwinion - Missouri Botanical Garden Press. - ISBN/ISSN: ISSN 2250-6365
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.