- Thysanoptera > Thripidae
- Plaga Cuarentenaria Ausente
La hembra deposita los huevos dentro de la superficie inferior de la hoja y los cubre con una gota de fluido para su protección, que se seca para formar una cubierta negra en forma de disco. Pueden depositar hasta 50 huevos, que eclosionan en aproximadamente 4 días y pueden vivir hasta un mes.
Las ninfas son de color amarillo cremoso con dos bandas color rojo brillante alrededor del abdomen. Presentan dos estadíos que duran en promedio 9 días para después entrar en reposo. Durante esos 9 días las ninfas se alimentan abundantemente de la planta.
Después del estado ninfal, siguen dos estados de descanso (pre-pupa y pupa), durante los cuales las ninfas se dirigen hacia la parte inferior de la hoja. Las etapas de reposo duran de tres a cinco días antes de que emerjan los adultos
Los adultos miden de 1 a 1,3 mm de longitud, son de color café oscuro a negro, tienen dos pares de alas angostas que descansan a lo largo de la parte posterior cuando el insecto se encuentra en reposo.
Las ninfas y adultos se alimentan del follaje y de los frutos; perforan la epidermis con su aparato bucal, causando deformación y caída de las hojas, además causan lesiones en los frutos y gotas de color oscuro que afecta en la calidad comercial. Pueden también dejar manchas de excremento en la superficie de las hojas.
El daño está asociado con las hojas más viejas, donde las superficies inferiores están teñidas de oscuro, de apariencia oxidada y con numerosas manchas negras pequeñas y brillantes de excrementos; los bordes de las hojas están rizados.