- Thysanoptera > Thripidae
- Plaga Cuarentenaria Ausente
Las larvas de primer estadio son de color amarillo pálido, mientras que las larvas de segundo estadio son mucho más grandes y de color amarillo brillante.
Los trips adultos del aguacate son de color amarillo pajizo y el abdomen puede parecer verdoso debido a la clorofila extraída del material vegetal durante la alimentación. Los adultos también tienen tres puntos rojos brillantes, u ocelos, entre los ojos, que son órganos sensibles a la luz. Se caracterizan porque en estado de reposo extienden sus alas más allá del abdomen. Poseen antenas con 8 segmentos.
El pronoto de estos trips es estrecho y transversalmente estriado y la mayoría tiene áreas manchadas que interrumpen las estrías.
Las alas anteriores son estrechas con solo unas pocas setas distales en la primera vena y algunas setas apicales en la vena posterior, de color marrón claro o pálido uniforme.
Ambos sexos son similares, siendo el macho de menor tamaño que la hembra y sin al áreas manchadas en el pronoto.
Las larvas son, generalmente, de color blanco; con cabeza con banda gris pálida.
Durante su ciclo de vida atraviesa las etapas de huevo, dos estadios ninfales, prepupa, pupa y adulto. La hembra oviposita en peciolos e interior de hojas rojizas, ubicadas en brotes nuevos. Cuando da inicio el cuajado de frutos la cantidad de hojas inmaduras se reduce, ocasionando que poblaciones de trips migren a los frutos en desarrollo para colocar sus huevos.
Estudios de campo han demostrado que las hembras ovipositan preferentemente en frutos de 0,4 hasta 8 cm de longitud. Sin embargo, cuando éstos alcanzan 5 cm la mayoría migra en busca de hojas inmaduras.
Por otro lado, los muestreos indican que un 95 % de larvas se encuentran en frutos de 1,4 a 6,3 cm de longitud, particularmente en frutos de 3,8 a 4,4 cm. Todo lo anterior indica claramente que el control debe ser previo al cuajado de frutos.
Los frutos muestran mayor susceptibilidad al ataque de trips durante dos semanas después de la floración. Después de la eclosión de huevos, pasan dos estadios larvarios, que se ubican cerca de la nervadura central de las hojas y a lo largo de toda la superficie de frutos jóvenes.
Las dos etapas de pupa no se alimentan y la pupa ocurre en grietas o hendiduras en las ramas, o en la hojarasca (basura) debajo de los árboles.
Los adultos que emergen de la etapa de pupa se alimentan de hojas y frutos. Debido a que pueden volar, pueden dispersarse a los árboles adyacentes en busca de hojas tiernas y tiernas en las que poner huevos.
Las preferencias por las bajas temperaturas pueden coordinar de manera óptima el desarrollo y la reproducción de los trips del aguacate con la fenología del aguacate durante la primavera, cuando las plantas están produciendo hojas y frutos jóvenes, que son ideales para la alimentación y la oviposición de los trips.
A nivel de follaje los daños inician con una decoloración a lo largo de la nervadura principal de las hojas, órganos que más tarde sufren clorosis acompañada de un bronceado irregular y cicatrices quebradizas en ambos lados de la hoja. Los trips inducen además un endurecimiento y atrofia del limbo, debido a la inyección de saliva y toxinas.
En tallos tiernos el daño se traduce en un alargamiento y deformación.
Durante la floración, el ataque de ninfas y adultos ocasiona el aborto de flores, que da lugar a una reducción en la producción.
Los daños por trips no demeritan la calidad interna del fruto, pero sí ocasionan mermas en la producción y calidad estética de los frutos.
Las heridas ocasionadas por la alimentación de larvas y adultos son sitios de entrada para microorganismos fitopatógenos como Sphaceloma perseae, que ocasiona la roña del fruto
Cuando los trips se alimentan del fruto en sus primeros estadios provocan deformaciones en la superficie del pericarpio en forma de protuberancias o crestas.
El problema grave del ataque de trips, es la cicatrización de color marrón en la epidermis del fruto, que da la apariencia de “piel de cocodrilo”, como comúnmente se conoce.
La presencia de trips coindice con la brotación vegetativa, floración y amarre de frutos. Su dinámica poblacional está influenciada por elementos del clima, cultivos aledaños y prácticas de manejo.
Las temperaturas frescas son las mejores para su crecimiento y desarrollo.
Las poblaciones de Scirtothrips perseae aumentan a finales del invierno e inicio de primavera, cuando los árboles presentan en abundancia brotes con hojas rojizas.
Los picos de mayor población se concentran a finales de primavera e inicio de verano, cuando la mayoría de los frutos son jóvenes y el endurecimiento de las hojas provoca la migración de trips a frutos en crecimiento.
Los trips pueden tener 6 o más generaciones por año.
Se ha encontrado que con precipitaciones entre 3 a 9 mm/semanales la población de trips incrementa y a más de 10 mm disminuyen, sucediendo lo mismo con precipitaciones menores a 3 mm.
Las temperaturas frescas de finales del invierno a principios del verano, que favorecen el enrojecimiento de las hojas de palta y la iniciación de la fruta, son las más preferidas por S. perseae. Las poblaciones de plagas generalmente se acumulan rápidamente bajo estas condiciones climáticas y esta plaga es más severa en los huertos que están muy cerca de la costa. La influencia marina tiene un efecto moderador sobre las altas temperaturas del verano.
Los estudios de laboratorio han indicado que las larvas y los adultos de trips del aguacate exhiben la mayor supervivencia, longevidad y fecundidad a temperaturas moderadamente frescas (20-25 ° C). Las temperaturas moderadamente calientes (30 ° C) provocan una alta mortalidad de las larvas y una menor longevidad de los adultos cuando los trips están confinados en pequeñas jaulas en condiciones constantes de laboratorio.