Nombre vulgar
Picudo negro de la soja
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Glycine max: Frutos, Hojas, Semilla botánica, Tallo, Yemas
Descripción biológica

Presenta una sola generación al año, con una fase activa asociada a la presencia del cultivo y otra fase de latencia o hibernación (representada por la pupa y ocurre en el suelo).
Los huevos de Rhyssomatus subtilis son muy pequeños y normalmente son depositados en el interior de las vainas y en algunos casos, también sobre los tallos y ramificaciones de las plantas.
La oviposición comienza cuando las vainas de la soja se encuentran en R5 (llenado de granos) y se extiende hasta R8 (madurez del cultivo). Las hembras colocan los huevos en el interior de la vaina de soja, junto al grano, llegando a observarse en algunos casos más de un huevo por vaina.
Cada hembra coloca en promedio 230 huevos durante el período de oviposición, que se extiende
durante aproximadamente unos 66 días.
En el interior de la vaina, las larvas se alimentan de los granos, pasando por cuatro estadios larvales.
Una vez desarrollado el cuarto estadio larval (L4), las larvas realizan una perforación en la vaina para arrojarse al suelo, donde forman una cámara pupal a una profundidad de 3 cm a 30 cm generalmente.
Allí permanecen como larvas hibernantes durante la etapa invernal.
Las larvas presentan las características típicas de la familia Curculionidae: son apodas, con el cuerpo rollizo, curvado, en forma de C y de color blanco lechoso. En la región anterior del cuerpo, se distingue la cabeza de color marrón claro a caramelo, bien esclerosada y con un fuerte aparato bucal.
.
El adulto mide aproximadamente 5 mm de longitud y 2,5 mm de espesor. Presenta el cuerpo deforma oval, de color pardo oscuro a negro con tonalidades bermejo. La cabeza es pequeña, fuertemente curvada y densamente punteada, lo mismo que el tórax.

Signos y síntomas / Daños

Los daños son ocasionados por los adultos y las larvas. Durante la fase vegetativa inicial (hasta V3), los daños causados por los adultos de R. subtilis en cotiledones y brotes determinan la muerte de las plántulas y, en consecuencia, una reducción del “stand” en el lote. En etapas vegetativas más avanzadas, el daño y la muerte de los brotes terminales determinan una disminución de la altura y la modificación de la estructura de las plantas afectadas. Este daño adquiere mayor importancia en variedades de soja con hábito de crecimiento indeterminado.
En las fases reproductivas iniciales (R1 a R4), los daños de los adultos en flores y vainas en formación no implican disminuciones significativas del número de vainas por planta a cosecha; sin embargo, resulta importante llegar con bajos niveles de la infestación al momento de llenado de los granos. La fase reproductiva correspondiente al llenado de granos (R5 a R6) es la etapa crítica, donde las pérdidas en rendimiento pueden llegar hasta un 60%. Durante esta etapa las hembras colocan los huevos en el interior de las vainas de la soja y las larvas, al nacer, se alimentan de los granos afectando directamente el rendimiento del cultivo. Además, los daños por oviposión y alimentación en las vainas permiten el ingreso de patógenos que afectan posteriormente la calidad
de los granos.
Estos daños pueden llegar a ocasionar restricciones de la calidad, en función de su ubicación y extensión:
Granos destinados a la propagación (uso como "semilla"): afectados el proceso de limpieza, la clasificación y la capacidad de almacenamiento, comprometiendo la calidad fisiológica de la semilla.
Granos destinados para uso industrial (uso como "grano"): muy afectado puede ser considerado
como grano dañado, ocasionando pérdidas en la calidad y mermas en el precio final del producto.
Los daños ocasionados exclusivamente entre R5 y R6 además de las pérdidas en rendimiento, implican incremento de la población de picudos para la campaña siguiente.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Casmuz, A; Socias, M; Cazado, L; Gastaminza, G; Prado, C; Escobar, E; Rovati, A; Willink, E; Devani, M; Avila, R; 2010. - En: Alerta. Picudo Negro en Soja. Programa Granos. Primer Taller Picudo Negro de la Vaina en el NOA. - Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres EEAOC. 14 de Septiembre del 2010. Tucumán. - Páginas/s: 8 pp.
  • Cazado, L.; Casmuz, A.; Scalora, F.; Murúa, M.G.; Socías, M.G.; Gastaminza, G.; Willink, E.; 2014. - En: El picudo negro de la soja, Rhyssomatus subtilis Fiedler (Coleoptera: Curculionidae). - Editor/es: EEAOC.
  • Flores Rocha, V.; Zapata, R.; Muruaga De L´Argentier, S; 2015. - En: Repartición espacial de Rhyssomatus subitilis (Fielder) (Coleoptera: Curculionidae) en el horizonte superficial. - IX Congreso Argentino de Entomología. Posadas. Misiones. - Páginas/s: 412 - ISBN/ISSN: 1666-45-23
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.