Nombre vulgar
Ácaro rojo de las palmas
Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Tenuipalpidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Musa paradisiaca: Hojas
Descripción biológica

Raoiella indica es un ácaro de coloración rojiza de forma oval y aplanado. Se caracteriza por la presencia de setas alargadas en forma de espátulas en el dorso.
Los machos se distinguen de las hembras por la parte terminal del abdomen en forma triangular a diferencia de la hembra que es redondo.
Las hembras adultas miden, aproximadamente, 0,29 a 0,30 mm, incluyendo los palpos; los machos miden 0,21mm.
Todos los estadios de R. indica son rojizos, sin embargo las hembras adultas presentan áreas oscuras en el abdomen.
Los niveles poblacionales de Raoiella indica están influenciados fundamentalmente por la humedad relativa, las temperaturas y el fotoperiodo. Normalmente, el ciclo de vida de huevo a adulto requiere 23 a 28 días para las hembras y 20 a 22 días para los machos.
Huevo
Los huevos son pequeños (0,12mm de largo por 0,09mm de ancho) de color rojizo, oblongos, lisos, dispuestos en grupos de 100 a 300 en el envés de las hojas. Se tornan de color blanco opacos 24 horas antes de la eclosión. El período de incubación promedio de ocho días para huevos fertilizados y 7,3 días para los huevos fecundados.
Larva
Las larvas miden 0,18 a 0,20mm de largo, de coloración rojiza, de lento desplazamiento y con solo 3 pares de patas. Se alimentan durante 3-5 días antes de entrar en quiescencia para entrar en la fase de protoninfa.
Protoninfa
Los estados ninfales son de color rojizo, de 0,18 a 0,25mm de largo, y posen 4 pares de patas. La protoninfa femenina tiene un cuerpo ovoide con una posterior redondeada, pero la protoninfa macho tiene un cuerpo casi triangular y el extremo posterior puntiagudo.
Adulto
Las hembras con frecuencia presentan porciones negras en su abdomen, son ovales y llegan a medir hasta 0,32mm de largo por 0,22mm de ancho. El cuerpo de los machos también presenta coloración rojiza pero, a diferencia de la hembra, su abdomen es triangular y posee un órgano reproductor complejo.

Signos y síntomas / Daños

Raoiella indica pueden estar presentes en las plantas por semanas, antes de que los síntomas sean visibles. Los ácaros se encuentran típicamente en grupos y se alimentan sobre la superficie inferior de las hojas pero también se pueden ver en las frutas y otras partes de la planta.
En la copa de las palmas más altas, la población puede aumentar y es posible que no se detecten en las plantas del sotobosque hasta que los ácaros se propaguen desde arriba a través del viento, un típico método de dispersión.
Las plantas jóvenes son las más atacadas, siendo los daños más evidentes en las hojas viejas, las cuales se tornan amarillas y pueden llegar a secarse completamente.
Los ácaros son fácilmente observables sobre las hojas verdes. Las altas poblaciones se localizan típicamente en el envés de las hojas y pueden aparecer en ellas puntos amarillos esparcidos sobre ambas superficies hasta provocar una fuerte coloración amarilla.
Los daños mayores se localizan en la parte media de los foliolos. Las plantas más severamente afectados por el ácaro presentan hojas completamente amarillas, particularmente sobre el tercio inferior de las plantas. Al color amarillo de las hojas, le sigue el aborto de las flores y la disminución del tamaño de las copas.
Se pueden encontrar poblaciones formando grupos que varían en número de 20 a 30 individuos, considerando las diferentes fases del ácaro.
Los síntomas en hojas, inicialmente, se caracterizan por manchas pálidas y amarillas en la parte inferior, posteriormente adquiere un aspecto clorótico. El daño causado por el proceso de alimentación en los dos lados de la nervadura del foliolo hace que este se doble, mientras los ácaros permanecen protegidos en el interior del foliolo doblado. La continua infestación y alimentación en esta zona provoca la curvatura de las hojas y eventualmente las puntas se secan.
También, cuando la población empieza a crecer, a simple vista, se puede apreciar la masa de individuos de coloración rojiza, desarrollándose sobre la planta.
Con el desarrollo de la infestación, la apariencia general de la planta y de las hojas pasa de un color verde brillante a un aspecto pálido y finalmente pardo.
En las palmas, el amarillamiento del tejido de las hojas representa un daño visible de la planta que puede ser causado por el ácaro que de ella se alimenta. Las áreas amarillas pueden necrotizarse y tornarse color marrón en los casos avanzados. El hecho de que las hojas de las palmas se pongan amarillas puede confundirse con el amarillamiento letal o con deficiencias nutricionales, pero no existe relación entre el amarillamiento letal y los ácaros. En los bananos infestados gravemente las hojas presentan amplias áreas amarillas que se originan a lo largo del borde de la hoja.

Condiciones predisponentes

Los niveles poblacionales de Raoiella indica están influenciados fundamentalmente por la humedad relativa, las temperaturas y el fotoperiodo, siendo las condiciones óptimas de temperatura para el desarrollo de 24.2 ºC en verano y 17.9 ºC en invierno, como así también baja Humedad Relativa y fotoperiodos largos.

Dispersión de la plaga
Se dispersa fácilmente a través de las corrientes de viento y material vegetal infestado de viveros, y por el movimiento de personas que entran en contacto con palmeras ornamentales infestadas y que posteriormente se desplazan a zonas libres de esta plaga, por ejemplo en las áreas turísticas, donde las personas están en contacto directo con las plantas de decoración.