Nombre vulgar
Salpicado necrótico
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Ovularia hordei
Ophicladium hordei
Ramularia hordeicola
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Capnodiales > Mycosphaerellaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Hordeum vulgare var. vulgare: Hojas
Signos y síntomas / Daños

Los síntomas consisten en pequeñas lesiones necróticas salpicadas sobre el limbo de las hojas, con halo clorótico, las cuales se visualizan principalmente desde floración (pueden iniciar sin halo, pero rápidamente lo desarrollan). Las lesiones se expanden y cubren toda la superficie foliar en estadios avanzados. Estos síntomas también se encuentran en el tallo y vainas foliares, y a veces alcanzan las espigas. Como resultado, la planta senesce anticipadamente, se torna susceptible al quebrado y se reduce drásticamente el rendimiento, pero sobre todo el calibre y peso de mil granos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Carmona, Marcelo A.; 2008. - En: Manejo Integrado de las principales enfermedades de la cebada cervecera: el caso de las manchas foliares. - Editor/es: XVI Congreso de Aapresid "Quo Vadis". - XVI Congreso de Aapresid. - Páginas/s: 297-305
  • Erreguerena, I.; Havis, N.; Marten Heick, T.; Gorniak, K.; Quiroz, F.; Carmona, M.; S/F. - En: Confirmación de la resistencia del hongo Ramularia collo-cygni a fungicidas estrobilurinas en Argentina.
  • Tomaso, J.C.; 2004. Cereales - En: Cebada Cervecera en la Argentina. - Páginas/s: 210-216
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.