Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Caeoma cichorii Trichobasis hiera
Dicaeoma endiviae
Dicaeoma hieracii
Dicaeoma picridis
Dicaeoma taraxaci
Puccinia cichorii
Puccinia endiviae
Puccinia flosculosorum var. hieracii
Puccinia hieracii var. hypochaeridis
Puccinia hieracii var. piloselloidearum
Puccinia hypochaeridis
Puccinia jaceae
Puccinia jaceae var. elbursensis
Puccinia leontodontis
Puccinia picridis
Puccinia piloselloidearum
Puccinia taraxaci
Puccinia tinctoriae
Puccinia tinctoriicola
Trichobasis hieracii
Uredo cichorii
Uredo hieracii
Uredo hyposeridis
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Basidiomycota > Pucciniomycetes > Pucciniales > Pucciniaceae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Hongo de tipo roya, con un ciclo vital complejo, formado por 4 fases que se desarrollan todas en el mismo huésped. Estas fases son las siguientes:

1- Los espermogonios se desarrollan tanto en la lámina de la hoja como en el pecíolo y tallo. Están agrupados, a menudo esparcidos entre los uredinios, de 0,8 - 2 mm de diámetro, de color amarillo miel al principio y luego pardos; son de aplanados a globosos, con un ostiolo apical por el que sobresalen paráfisis hialinas, finas, de 25 - 80 µm, reunidas formando una columna. En éstos se encuentran los espermacios, órganos reproductores masculinos, y las hifas receptoras, que recogen los anteriores, originando los ecios cuando entran en contacto.

2- Los uredinios se forman inicialmente rodeando los espermogonios, y luego, los secundarios, de repetición, son anfígenos o caulícolas, formando grupos redondeados u oblongos, de 0,2 - 1 mm de diámetro. Al madurar forman una rotura de la cutícula de la planta muy conspicua dejando libres las urediniosporas, de 22 a 30 células de 15 - 26 µm, globosas o elipsoides, amarillo parduscas, con la pared fina y espinosa, y 2, en rara ocasión 3, poros superecuatoriales o ecuatoriales.

3- Los telios son anfígenos o caulícolas, separados formando un punteado o agrupados, pardo negruzcos, de 0,2 - 1 mm de diámetro. Las teliosporas son elipsoidales u oblongas - elípticas, de 25 a 40 células de 16 - 24 µm, parduscas, con el ápice y la base redondeada, apenas contraídas, con la pared finamente verrucosa; están soportadas por un fino pedicelo muy frágil.

4- La germinación de una de estas teliosporas origina un micelio especial, un promicelio, en el que se desarrollan los basidios y basidiosporas.

Signos y síntomas / Daños

Puccinia hieracii desarrolla pústulas visibles de color marrón, con aspecto de "óxido" en tallos y hojas.
Los síntomas aparecen como manchas amarillas a marrón anaranjado o negras en la superficie superior de la hoja.