Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Pulvinaria pyriformis
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Coccidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

En primavera la hembra deposita los huevos bajo su propio escudo, no necesitando un macho que la fecunde por tener reproducción partenogenética.
Tras la eclosión de los huevos (después de 15 días de incubación), las nuevas ninfas permanecen 1 a 2 días bajo el escudo de la hembra, para luego salir y fijarse en el envés de las hojas, preferentemente cerca del nervio central.
Estas ninfas, tras completar sus tres estadios de desarrollo, se transforman en hembras adultas las cuales darán lugar a una nueva generación en otoño.
Durante el invierno no se producen más generaciones.
Esta especie tarda en promedio unos 100 días en completar su ciclo a 27-30 ºC. Se presentan solo dos generaciones por año.
Su cuerpo es plano, piriforme, angosto en su parte anterior y ancho en su parte posterior, generalmente asimétrico y tiene un borde estrecho de secreción algodonosa. Su color es amarillento o rojizo violáceo con márgenes oscuros y líneas radiales, patas y antenas con 7 a 8 segmentos bien desarrollados.
Protopulvinaria pyriformis es móvil en todos sus estadios de desarrollo.
Los huevos son elípticos, de 0,6 x 0,29 mm, de color blanco que se tornan amarillo tenue y en su madurez toman un color acaramelado claro y las manchas oculares del embrión comienzan a notarse.
La primera larva juvenil mide en promedio 0,36 x 0,24 mm, es de color crema claro con tres pares de patas, dos ojos pequeños marrón oscuros, dos antenas y una escotadura anal visible. Su contorno es algo convexo. El cuerpo es dorsoventralmente plano, delgado, oval, membranoso, adherido al hospedante es transparente
La larva de segundo estadio es muy similar morfológicamente a la del primer estadio con un ensanchamiento circular, alcanzando un tamaño promedio de 0,76 x 0,57 mm.
En el tercer estadio larval, mide en promedio 1,06 x 0,87 mm, el cuerpo es dorsoventralmente plano, ovoide a deltoide, membranoso, amarillento, siendo transparente cuando está adherido al hospedante. Se ensancha en su tercio posterior con secreción cerosa blanquecina.
La coloración amarillo verdosa de los estados ninfales es debida a su alimentación a partir de las hojas.
El primer estado pre-adulto, el cuerpo toma un color más céreo u opaco por esclerotización de la dermis. El segundo estadio pre-adulto se diferencia del anterior por intensificarse el color pardo en el reborde exterior. La maduración de los huevos comienza en su interior.
La hembra adulta mide en promedio 2 x 1,85 mm, tiene un color pardo acaramelado a violáceo en dos franjas ocupando el centro del cuerpo.
La postura es escalonada y comienza con una secreción cérea blanquecina, pulverulenta, alrededor de su cuerpo con la que protege los huevos los cuales están debajo de su cuerpo. Tiene un máximo potencial de postura de 540 huevos.

Signos y síntomas / Daños

Los daños principales que se puede observar en planta son el debilitamiento generalizado, caída de hoja y presencia de fumagina en tallo y hoja.
Esta plaga segrega melaza, de la cual se alimenta el hongo causante de fumagina, que invade la superficie de la hoja y ramas, reduciendo la capacidad fotosintética y respiratoria de la planta. En ataques muy intensos las hojas caen prematuramente.