- Coleoptera > Curculionidae
- Plaga Cuarentenaria Ausente
Huevo: Es depositado en túneles cortos del grano almacenado, cada hembra pone de 50 a 200 huevecillos en un período de 12 a 14 días.
Larva: son blancas, carnosas y escasamente cubiertas de pelos. Son de lados paralelos, es decir, no se estrechan. Las patas son cortas y la cápsula de la cabeza es pequeña en relación con el tamaño del cuerpo.
Pupa: Se desarrolla dentro de una membrana, en harinas o dentro de granos en un lapso de cinco días.
Adulto: Los adultos tienen forma cilíndrica, de color café oscuro. Miden 1,5 mm de ancho y de 3 a 5 mm de largo. Las hembras adultas ponen la mayoría de los huevos dentro del grano, en cavidades sin salida. Los ojos son grandes y alargados.
La característica principal del ataque de este insecto es la gran cantidad de polvillo parecido a la harina que los adultos producen al taladrar y alimentarse de los granos.
Los adultos hacen un túnel a través del grano almacenado, productos como maíz o aquellos compuestos por almidón, como chips de yuca secos, creando grandes cantidades de polvo. Se pueden encontrar larvas y pupas en los túneles hechos por los adultos. Frecuentemente inician su ataque perforando las mazorcas de maíz almacenadas con vainas intactas.