Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Huevos: Los huevos se depositan en masas, con los huevos individuales superpuestos entre sí como escamas de pescado. La masa de huevos se cubre y los huevos individuales se unen entre sí y a la superficie sobre la que se depositan mediante una secreción clara, similar al cemento. Los huevos individuales están deprimidos, con la cara dorsal convexa y de contorno elíptico. El corion es algo transparente y los contornos de las células epiteliales foliculares forman áreas hexagonales irregulares. El contenido del huevo es de color verde pálido, lo que le da a la masa de huevo un color similar al de la planta huésped. Los huevos individuales miden alrededor de 0,9 x 0,6 mm. A medida que el embrión se desarrolla, la masa de huevos se vuelve más oscura.
Larvas: Las larvas son delgadas y tienen un tenedor anal bien desarrollado. Miden hasta 12-15 mm de largo. El cuerpo es de color crema, a veces con un tinte marrón verdoso. La cápsula de la cabeza es de color amarillo parduzco a pardo oscuro o negruzco, con un área oscura entre los tallos. La placa torácica es de color amarillo pardusco. Las patas torácicas son amarillentas o parduscas. Las larvas forman un refugio en el que se alimentan y se mueven violentamente cuando se les molesta.
Pupas: Las pupas varían considerablemente de tamaño. siendo la longitud media de 7 mm, con hembras más grandes que los machos. Son de color blanco cremoso al principio, pero se oscurecen gradualmente a través del marrón amarillento al marrón oscuro.
Adultos: Los machos poseen una envergadura 10 a 13 mm, con cabeza de color marrón negruzco, con palpos labiales de color marrón negruzco muy largos; antenas de la mitad del tamaño de las alas anteriores. El tórax y las patas son de color marrón negruzco. Ala anterior con pliegue costal estrecho y corto basalmente, rugosa con mechones y crestas de escamas gruesas, marrón castaño en la mitad basal y marrón amarillento en la mitad terminal. En la porción terminal del ala poseen una mancha alargada de color marrón castaño, bordeada de estrías irregulares negruzcas en ambos lados.
Las hembras son similares a los machos, pero más grandes (envergadura de 14 a 19 mm). El ala anterior es más pálida en la mitad basal y más oscura en la mitad apical, las marcas suelen ser menos claras.
Los adultos son nocturnos y no es probable que se los vea volando durante el día a menos que se altere su lugar de descanso.

Signos y síntomas / Daños

En cítricos, durante la primavera, las larvas pequeñas tejen telarañas y se alimentan de follaje nuevo. Más adelante en la temporada, unen las hojas a los frutos y se alimentan debajo de los botones, dejando cicatrices anulares similares a las causadas por los trips. En verano y otoño, unen las hojas a los frutos maduros y se alimentan de la cáscara. Puede haber naranjas atrofiadas. En uva, P. stultana puede causar graves daños en los viñedos. Aunque se alimenta de hojas, flores y bayas en desarrollo, el problema principal es que permite el ingreso de organismos que generan pudrición en la fruta.
En manzana y pera se alimentan de las hojas y de la superficie de la fruta, a veces uniendo una o más hojas a la fruta para protegerla. Producen agujeros o surcos poco profundos en la superficie de la fruta, normalmente cerca del extremo del tallo. Las larvas se alimentan donde la fruta se toca, por lo que los racimos enteros pueden dañarse.
En kiwi las larvas dañan directamente la fruta al dejar cicatrices en la superficie cuando se alimentan. El daño por alimentación es más común en la fruta. Las larvas también pueden hacer un túnel en la fruta madura. Daño visible en frutos y hojas.