Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Tortricidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Planotortrix excesoana completa 2-3 generaciones por año.
Las hembras ponen huevos en masas que contienen un promedio de 54 huevos individuales, cubiertos por una capa opaca.
Las larvas crean un refugio de seda en la parte inferior de las hojas y, a medida que crecen, construyen una estructura en la que viven entrelazando las hojas. Cuando se los saca de su refugio, caen suspendidos de un hilo de seda. Esta estructura servirá de refugio para la etapa de pupa.
En los adultos, existe una gran variación morfológica, incluso dentro del mismo género sexual. Normalmente, las alas anteriores son de color marrón anaranjado a marrón rojizo oscuro. Los machos son generalmente más oscuros que las hembras.
Algunos individuos tienen una serie de manchas oscuras débiles que cubren el ala y / o una mancha blanca o pálida en el tercio basal del ala. Los machos tienen un pliegue costal en las alas anteriores.
Las larvas del último estadio miden aproximadamente 25 mm de largo y son completamente verdes. La cabeza es transparente de color marrón claro a verde y puede tener un ligero moteado marrón. El escudo protorácico es de color verde pálido sin sombreado lateral. Poseen un peine anal con 10-12 dientes.

Signos y síntomas / Daños

T. excessana puede causar daños económicos al alimentarse directamente de la superficie de la fruta.
Es una plaga de frutilla, nuez, frutales de hueso y manzana en Nueva Zelanda. También puede causar daños a los árboles forestales.
La plaga también es una causa de rechazo de la fruta Vaccinium en la exportación.