Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Pseudococcus deceptor
Pseudococcus lilacinus
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Pseudococcidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

**Adulto:**

*P. lilacinus* se puede distinguir de otras especies del género por tener setas alargadas. La seta dorsal mayor de 50 μm, patas robustas, poros traslúcidos en la tibia y coxa posterior, ausentes en el fémur, sin conductos tubulares dorsales, por lo general con collares orales ventrales entre las antenas. El cuerpo es robusto, redondeado en vista lateral, rojo marrón o marrón claro, cera harinosa que cubre todo el cuerpo y18 filamentos laterales de la misma longitud. La hembra  es ampliamente ovalada a redonda, de 1,2 a 3,1 mm de largo y de 0,7 a 3,0 mm de ancho. La línea dorsal media es bastante ancha pero poco definida. No existe información precisa sobre el ciclo de vida de *Planococcus lilacinus*. Sin embargo, la biología y características son muy semejantes a *Planococcus citri* por lo que se toma a esta especie como referencia.

Las hembras de *P. citri* pueden producir entre 300 y 600 huevos, dentro de estructuras algodonosas u ovisacos. Estos huevos pueden ser producidos con o sin la intervención de machos. En menos de 10 días eclosionan las ninfas migratorias que se mueven por la planta ubicando sitios de alimentación. Una vez las ninfas comienzan a alimentarse secretan cera y producen mielecilla. Las etapas de desarrollo de las hembras son huevo, ninfa migratoria, ninfa I, ninfa II, ninfa III y hembra adulta.

En el caso de los machos, posterior a la etapa II, forma un pupoide, estructura compuesta por delicados filamentos y de forma tubular, donde en el interior se produce la metamorfosis. Existe un dimorfismo sexual marcado, dado que el macho no es globoso sino alargado y tiene la capacidad de volar.

Signos y síntomas / Daños

La cochinilla del café se alimenta de las partes tiernas de las plantas donde succiona la savia. Afecta principalmente las etapas de floración, fructificación y crecimiento vegetativo. En plantas jóvenes con altas infestaciones las hojas se tornan cloróticas y se produce aborto floral e inclusive muerte de la planta de manera regresiva. Cuando el taque es en bayas y flores se presenta una reducción considerable de la producción. En algunas ocasiones cuando la plaga es muy abundante se encuentran atacando las raíces, lo que ocasiona debilitamiento o muerte de la planta. Los síntomas en los cocos y el cacao se describen como el desprendimiento del botón y el secado de la inflorescencia y la muerte de las puntas de las ramas. Las colonias densas forman parches llamativos en las frutas; la excreción copiosa de melaza puede resultar en el desarrollo de fumagina cerca de las colonias y la atracción de las hormigas.