Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Pissodes engelmanni
Pissodes sitchensis
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Pissodes strobi posee una generación al año. Los sitios de hibernación de los adultos se encuentran debajo de los árboles huéspedes, entre las agujas de pinos. Emergen en la primavera temprana y se alimentan, copulan y ovipositan en el extremo terminal del ápice durante el período posterior a la hibernación. Las larvas en su primer estadio comienzan el descenso por el ápice, consumiendo el floema y matando eventualmente el ápice. Empupan en la base del ápice, y los adultos emergen hacia fines de verano.
Los huevos miden 10 mm de longitud; cada hembra deposita de uno a cinco huevos en las heridas provocadas al alimentarse. La incubación dura de 6-14 días, dependiendo de las condiciones ambientales. Las larvas se alimentan de la corteza interna del brote terminal, y hacia mediados o finales de julio (hemisferio norte) alcanzan la madurez, y construyen sus cámaras pupales con virutas de madera. Pasan de 5 a 6 semanas como pupas, antes de transformarse en adultos; es completamente blanca cuando se formó por primera vez, pero las mandíbulas, ojos, rostrum, protórax y piernas, se ponen de color marrón medio antes de la emergencia de los adultos. El adulto es de color café rojizo, presenta manchas formadas por escamas de color café rojizas o grisáceo, distribuidas en el protórax y formando dos bandas irregulares en los élitros. Rostro (pico) moderadamente alargado y curvado. Mide de 5 a 8 mm de longitud, la hembra es más grande que el macho.

Signos y síntomas / Daños

Este insecto ataca individuos jóvenes de varias especies de coníferas en América del Norte, causando la pérdida del ápice y la consecuente deformación del tronco por crecimiento de las ramas laterales.