Nombre vulgar
Escama nieve menor
Piojo blanco del algodonero
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Hemichionaspis strachani
Hemichionaspis minor var. strachani
Hemichionaspis marchali
Hemichionaspis townsendi
Chionaspis aspidistrae
Pinnaspis temporaria
Pinnaspis marchali
Pinnaspis gossypii
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Diaspididae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Actualmente sin cultivos asociados en Argentina.
Descripción biológica

La hembra adulta presenta una escama alargada formada por la primera exuvia de la ninfa migrante que es pequeña y delgada, es continuado por la segunda exuvia, algo mas ensanchada, para terminar en la fase de crecimiento formada por las secreciones de cera y laca, dispuestas a modo de estrias que van de un lado al otro de la segunda exuvia, ensanchada en extremo posterior. El color de la hembra es blanco, con un tamaño de 1,07 mm de longitud.
El macho juvenil se desarrolla dentro de un cocón alargado, blanco, afieltrado y tricarinado longitudinalmente. El adulto es rojizo claro.
El ciclo biológico total de hembras desde huevo a adulta, incluyendo el periodo de oviposición, es de 76 días a 16°C y 85% HR y de 55 días a 25° C y 60% HR. El ciclo biológico total en machos, de huevo a adulto, es de 49 y 34 días en iguales condiciones que para las hembras.

Signos y síntomas / Daños

El daño directo es producido por la succión de la savia de las plantas, decolorando y marchitando las hojas. Cuando existen poblaciones muy densas pueden producir defoliación y muerte de ramas. El daño indirecto es provocado por las secreciones dulces que forman un medio de cultivo para la multiplicación de hongos como fumagina, que además evita la actividad de la fotosíntesis.