Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Oomycota > Oomycetes > Peronosporales > Peronosporaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
Signos y síntomas / Daños

En algunas especies forma lesiones en las ramas y en la parte baja de los troncos, cancros con exudaciones negras a café, pudiendo rodear el árbol y causar la muerte, en algunos casos es posible observar líneas negras en los márgenes de los cancros. La copa del árbol comienza a morirse después de algunas semanas tomando un color amarillo café. En otras especies hospedantes la sintomatología se expresa con lesiones en las hojas, en base de tallos y muerte regresiva de ramillas.

Condiciones predisponentes

Es diseminado en forma aérea por el salpicado de la lluvia. Prospera en suelos con alto contenido de humedad o con problemas de drenaje. La temperatura óptima de crecimiento es de 18 ºC a 22 ºC.
La principal vía de diseminación es a través de plantas hospederas infestadas procedentes de áreas con presencia de la plaga.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Vélez, M. L.; La Manna, L.; Tarabini, M.; Gomez, F.; Elliott, M.; Hedley, P. E.; Cock, P.; Greslebin, A.; 2020. Phtytophthora austrocedri in Argentina and co-inhabiting Phytophthoras: roles of anthropogenic and abiotic factors in species distribution and diversity - En: Forests. - MDPI.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.