Nombre vulgar
Cáncer del tallo
Cáncer del tronco
Mazorca negra
Pudrición de la mazorca del cacao
Pudrición del cogollo de la palma de coco
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Phytophthora arecae
Phytophthora cactorum var. arecae
Phytophthora faberi
Phytophthora hevae
Phytophthora omnivora var. arecae
Phytophthora palmivora var. heveae
Phytophthora palmivora var. theobromae
Phytophthora theobromae
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Oomycota > Oomycetes > Peronosporales > Peronosporaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Olea europaea: Raíces
Descripción biológica

Phytophthora palmivora, es una especie heterotálica, forma oosporas ligeramente apleróticas por los cruces de la forma A1 y A2. El oogonio y la
oospora son esféricos, con un diámetro de 17 a 29 μm. El anteridio es anfígeno, con un diámetro de 12 a 16 μm. Presenta esporangios papilados, elipsoides con un pedicelo corto, y tamaño promedio de 37,1 µm x 52, µm. El diámetro promedio de las clamidosporas es de 42,4 µm. Estas se observan frecuentemente sobre las lesiones en el tejido enfermo, y son características de esta especie. El mínimo de temperatura de crecimiento para esta especie es de 11ºC, con una temperatura óptima de 27.5 a 30ºC y un máximo de 35 °C . Ciclo biológico: P. palmivora produce un micelio vegetativo, cenocítico diploide y clamidosporas resistentes de pared gruesa, que se separan del micelio en el suelo. La reproducción asexual involucra la formación de esporangios en presencia de agua. Las zoosporas (10-40 por esporangio) se producen dentro del esporangio y son liberadas por medio de la pared esporangial a nivel de la papila, la cual se disuelve. Las zoosporas son altamente móviles y tienen dos flagelos. Pueden agruparse (agregado) en respuesta a un determinado estímulo, como los exudados de la planta. Posteriormente, forman quistes que germinan formando hifas infecciosas. Las zoosporas enquistadas infectan a los hospedantes y despues el micelio coloniza los tejidos, produciendo más esporangios y la subsiguiente repetición del ciclo asexual – la fase de multiplicación. Un ciclo puede tardar entre 5 y 7 días. Las clamidosporas actúan como estructuras de supervivencia permitiendo la permanencia y distribución de Phytophthora en el suelo. En condiciones óptimas de temperatura (25-32 °C) y con alta humedad en los suelos y en los tejidos vegetales infectados, el inóculo inicial se reproduce rápidamente con ciclos repetidos de esporangios y zoosporas. P. palmivora sobrevive períodos secos como clamidosporas o micelios latentes en el suelo, en infecciones en las raíces, o en desechos vegetales infectados. Todo esto proporciona una fuente de esporangios y zoosporas cuando regresan las lluvias. Phytophthora palmivora produce esporangios que son salpicados a nuevos hospedantes o tejidos sanos, provocando pudrición del brote que se inicia en la parte superior de la copa.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Lucero, G.; Pizzuolo, P.; Vettraino, A.; Vannini, A.; 2006. - En: Identificación de Phytophthora palmivora asociada a podredumbre de raicillas de plantas de olivo con rama seca. - XXIX Congreso Argentina de Horticultura.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.