Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Napomyza gymnostoma
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Diptera > Agromyzidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

**Morfología:**

**Huevos:** El huevo es de 0,5 mm de largo, blanco y ligeramente curvado.

**Larva:** Las larvas de tercer estadio miden aproximadamente 5 mm de largo y las larvas de último estadio miden aproximadamente 8 mm de largo con piezas bucales negras.

**Pupa:** es de 3-4 mm de largo, de color marrón oscuro a marrón anaranjado con espiráculos posteriores.

**Adultos:** El adulto es bastante grande, el cuerpo de 3 mm de largo, alas de  2,8-3,5 mm de ancho, con frente amarilla que se proyecta con amplio epistoma y palpos distalmente amplios. La cabeza es principalmente de color amarillo y los ojos son relativamente pequeños y redondeados. El resto del cuerpo es generalmente oscuro o negro mate. Los halterios son de color blanco. Las piernas son negruzcas con amarillo.

Signos y síntomas / Daños

Las perforaciones por alimentación, pequeñas manchas descoloridas en la superficie superior de la hoja, causadas por hembras adultas que usan el ovipositor para perforar la superficie de la hoja a principios de primavera u otoño, son los primeros síntomas de daño. Posteriormente se pueden observar minas larvales en las hojas y bulbos. Las partes del huésped infestadas son suaves al tacto y susceptibles a patógenos secundarios de plantas e infecciones que podrían presentar sus propios síntomas. Las plantas infestadas son más pequeñas y tienen hojas secas. En puerros, quitando las hojas exteriores, la inspección visual de la base de plantas puede revelar las minas de larvas con relativa facilidad. Cortar los puerros, las cebollas y el ajo longitudinal puede revelar la presencia de larvas o pupas de profundizar en el bulbo o el tallo.