Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Botryosphaeriales > Phyllostictaceae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Vaccinium corymbosum: Hojas
Descripción biológica

Phyllosticta vaccinii es el patógeno causal de la pudrición temprana del arándano, pasa el invierno en hojas y tallos pero no en frutos.

Los picnidios son globosos o subglobosos, negros, de 90-190 mm de diámetro en hojas de arándano. Las células conidiógenas son hialinas y cilíndricas. Los conidios son hialinos, no septados, ampliamente ovoides, elipsoidales u obovoidales, rara vez subglobosos, de 7-11 x 4,5-7 μm, rodeados por una vaina mucosa, con un apéndice apical de 4-10 μm (3). Los picnidios pueden ser visibles desde la primavera hasta el otoño y liberar conidios por salpicadura de lluvia y lluvia impulsada por el viento. Los conidios se pueden propagar por salpicaduras de lluvia, agua de riego y lluvia impulsada por el viento.

No es probable que el patógeno persista durante el invierno en el suelo o el agua.

Signos y síntomas / Daños

Los síntomas incluyen el tizón de las flores y los frutos jóvenes, pudrición del fruto antes de la cosecha, pudrición post cosecha en el almacenamiento, lesiones circulares, marrones, ligeramente deprimidas en los frutos y manchas foliares circulares marrones con márgenes oscuros. Se pueden observar picnidios globosos o subglobosos negros maduros en medio de la lesión del fruto o mancha foliar. 

El tejido vegetal joven es más susceptible a la infección.

Condiciones predisponentes

Altas temperaturas (por encima de los 28 C) favorece el crecimiento de P. vaccinii, por lo que en condiciones más cálidas, la enfermedad suele ser más grave.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Hongn, S.; 2007. - En: Enfermedades del arándano: etiología, epidemiología y estrategias de control. - Curso de especialización..
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.