Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Diaporthe vaccinii
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Diaporthales > Diaporthaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Vaccinium corymbosum: Hojas, Tallo
Descripción biológica

Se disemina a través de conidias producidas en picnidios las cuales son transportadas por viento y lluvia. Durante el invierno producen un ciclo sexuado.

El hongo penetra en el fruto en todas las etapas de desarrollo, permaneciendo latente hasta la maduración del mismo. La fruta infectada suelen ser blanda y, a menudo, se parte, lo que provoca la pérdida de jugo; el tejido infectado es de color marrón rojizo y blando.

Signos y síntomas / Daños

Atizonamiento de tallos, dieback y decoloración de la médula. Destruye progresivamente las ramillas comenzando por las más jóvenes y puede producir la podredumbre de la fruta. Los síntomas aparecen primero en ramitas pequeñas y luego se propagan a ramas más grandes. Las ramas pequeñas, generalmente pueden marchitarse repentinamente y morir. Las hojas se vuelven rojizas y permanecen adheridas al tallo. Los cancros comienzan como áreas marrones alargadas en tallos de 1 año y pueden llegar a medir hasta 10 cm de largo. Pueden estar a nivel del suelo hasta varios pies sobre el suelo. En los tallos más viejos, los cancros se vuelven grisáceos y aplanados y crecen hasta 20 cm de largo. Las ramas laterales que quedan cubiertas por el cancro se marchitarán con el clima cálido. Los cancros se cubren con pequeños puntos negros, que son las estructuras productoras de esporas de hongos.

 

Condiciones predisponentes

Se ve favorecida por el clima húmedo y las temperaturas de 24° C. Esta enfermedad es más grave en las temporadas posteriores a los inviernos con períodos leves intercalados con clima frío. Los períodos de clima cálido y seco durante la temporada de crecimiento pueden predisponer a las plantas a esta enfermedad.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Hongn, S. I.; Baino, O. M.; Ramallo, A. C.; Brunet, J. I.; Valdez, E.; Gonzáles, A.; Ramallo, J. C.; 2007. - En: Avances en la caracterización de enfermedades que afectan al cultivo de arándano (Vaccinium corymbosum) en Tucumán, Argentina.. - Avances en la producción vegetal y animal del NOA. 2005 - 2007. - Páginas/s: 320-325
  • Hongn, S.I.; Baino, O.M.; Pailhe, T.; Canton, N.; Ramallo, J.C.; 2003. Hongos fitopatógenos en arándano en Salta y Tucumán. Argentina. - En: XXVI Congreso Argentino de Horticultura. 30 de septiembre al 03 de octubre de 2003. Paraná. Entre Rios. Argentina. Libro de Actas.. - ISBN/ISSN: ISSN 0327-3431
  • Hongn, S.; 2007. - En: Enfermedades del arándano: etiología, epidemiología y estrategias de control. - Curso de especialización..
  • Munitz, M.S.; Garrido, C.E.; Gonzalez, H.H.L.; Resnik, S.L.; Salas, P.M.; Montti, M.I.T.; 2013. - En: Mycoflora and Potential Mycotoxin Production of Freshly Harvested Blueberry in Concordia, Entre Ríos Province, Argentina. - International journal of fruit science 13(3). - Páginas/s: 312-325
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.