Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Phenacoccus grenadensis
Phenacoccus harbisoni
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Pseudococcidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Cada cochinilla hembra tiene cuatro o cinco estados de desarrollo: huevo, dos o tres estadíos inmaduros (ninfas), y el adulto.
Los machos de cochinilla tienen un total de cuatro estadíos ninfales, involucrando uno o dos estadíos semejantes a pupas. Estos estadíos son llamados la prepupa y pupa y se desarrollan sobre una cubierta escamosa o dentro de un pupario de cera, que puede ser producido por el segundo estadío. Los estados de pupa y macho adulto nunca se alimentan.
El primer estadío ninfal, llamado gateador, es altamente móvil y fácilmente dispersado por el viento, es el primer estado de dispersión y búsqueda de sitios de alimentación. Los demás estados ninfales son sedentarios, con patas reducidas o ausentes. Los adultos hembra pueden vivir varias semanas.
Los huevos son de color amarillo y se ubican en un ovisaco sedoso. Este ovisaco recubre parcialmente el cuerpo de la hembra, dejando la parte anterior en el exterior del ovisaco, el cuerpo puede quedar cubierto en su totalidad en algunos casos.
El cuerpo de los adultos es oval alargado; a simple vista grisáceo, con 2 líneas longitudinales.
Al mirar con lupa se observa de color grisáceo-verdoso, pardo-amarillento o verdoso-amarillento; las patas amarillentas-anaranjadas de 5 segmentos; el cuerpo enteramente recubierto de polvo céreo con leve apariencia rayada transversalmente (líneas entre segmentos abdominales); setas céreas marginales poco rígidas y deshilachadas (apariencia frágil), todas de similar longitud. Las setas anales y subanales ligeramente más largas y voluminosas que el resto.
Los machos son alados, de color rosa con leve capa cérea polvorienta poseen 4 setas céreas anales largas, las dos centrales más largas y antenas de 9 segmentos bien desarrolladas, ubicadas hacia atrás.

Signos y síntomas / Daños

En hojas puede causar caída anormal de las hojas; marchitez; amarillamiento o muerte. También puede aparecer fumagina, asociada a la presencia de melaza.
En tallos genera deformación.
En ataques intensos, se produce la formación de rosetas y hasta la muerte de la planta.