Nombre vulgar
Enfermedad de Petri
hoja de malvón
Sinonimia / Otros nombres científicos
Phaeoacremonium chlamydosporum
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Sordariomycetes > Diaporthales > Togniniaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Vitis vinifera: Hojas, Ramas, Tronco
Descripción biológica

Phaemoniella chlamydospora puede aislarse de plantas hospedantes jóvenes o viejas, expresen o no síntomas de enfermedad. También se produce a partir de portainjertos, raíces y suelo. Se conserva en la planta huésped a través de su micelio y, especialmente, de picnidios que se forman cerca de viejas heridas de poda, en grietas de la corteza o debajo de esta.

También puede multiplicarse y preservarse en hospedantes alternativos que actúan como fuentes de inóculo.

Los conidios producidos por los picnidios de P. chlamydospora contaminan las heridas de poda y luego ingresan a ellas durante el invierno, durante los períodos climáticos templados y lluviosos. Las infecciones también pueden ocurrir por cualquier otra lesión durante todo el año.

Una vez en la planta, el micelio de P. chlamydospora coloniza gradualmente los diversos tejidos presentes.

El período de incubación suele ser bastante largo, aproximadamente de 5 a 8 años.

La diseminación del hongo se da a través de los conidios, que se difunden por el agua y el viento.

P. chlamydospora está presente en estado epífito o endofítico en plantas de un año. Por lo tanto, es probable que se propague por la madera utilizada para hacer esquejes y portainjertos, y contamine las plantas a través de diversas heridas presentes en ellas.

Así, en el vivero, la contaminación del material vegetal por P. chlamydospora es posible durante las diferentes etapas del proceso de desarrollo de la planta, en particular durante la estratificación con agua o aserrín. 
Durante la producción de las plantas, la transmisión del hongo presente en la madera de un año se puede realizar mediante los baños de rehidratación y las herramientas de injerto, o durante la estratificación en maceta.

Signos y síntomas / Daños

Este hongo es uno de los agentes causantes de las enfermedades de madera, específicamente, la Hoja de malvón.

Afecta a los tejidos vasculares de conducción.

La enfermedad comienza a manifestarse en tallos, hojas y racimos. Las hojas presentan signos característicos: son de menor tamaño que las normales, se tornan cloróticas con los bordes curvados hacia abajo, deformadas, tomando aspecto de hoja de malvón, de donde deriva el nombre común con que se conoce la enfermedad. 
Los tallos o brotes del año presentan menor crecimiento y entrenudos cortos. Las infrutescencias son más pequeñas, laxas y con frutos de menor tamaño.

En los troncos, al hacer un corte transversal, se observan zonas del cilindro central con una coloración castaña con bordes más oscuros, que indican el avance de la enfermedad. Asimismo, pueden detectarse fructificaciones correspondientes a los basidiocarpos. La lesión puede presentarse por sectores, en el centro del tallo o en forma generalizada. Los tejidos afectados presentan una consistencia firme o esponjosa y a medida que la enfermedad progresa, se extiende a otros tallos o ramificaciones. La planta se vuelve improductiva y alcanza una muerte prematura.

En plantas jóvenes se observa menor crecimiento, oscurecimiento de vasos del xilema en el pie de la planta, necrosis en injerto, decaimiento y muerte prematura de la planta. 

Condiciones predisponentes

Los veranos suaves y lluviosos favorecen la expresión de la forma lenta, mientras que las altas temperaturas estivales conducen a la manifestación de la forma apopléjica de la enfermedad. La tasa de enfermedad también varía enormemente de una parcela a otra dependiendo de la edad de las plantas, la variedad y el portainjerto utilizados, y las condiciones pedoclimáticas.

El sistema de conducción influye fuertemente en la incidencia de esta enfermedad. La poda, además de generar heridas que permiten la infección, produce en las plantas el establecimiento de numerosos conos cicatrizantes de madera seca, cuyo tamaño y ubicación entre sí generan dificultades en la circulación de la savia. Este fenómeno puede ser problemático para ciertos métodos de poda y constituye un factor agravante de la enfermedad.

La sensibilidad a la enfermedad, varía ampliamente entre variedades, mientras que los portainjertos que confieren un vigor fuerte o aquellos que se adaptan mal a un factor limitante del suelo parecen mostrar tasas de mortalidad más altas.

Un suministro de agua no limitante, aumenta la tasa de enfermedad respecto a parcelas con restricción hídrica.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Carrasco, F.; Oviedo, J.; Gonzales Ribot, J.; Sosa, P.; Sosa, F.; Maza, C.; Bustos, E.; Longone, V.; Escoriaza, G.; 2021. - En: Ocurrencia de la enfermedad Hoja de malvón" en zonas vitícolas de Catamarca y La Rioja, Argentina. - V Congreso Argentino de Fitopatología. 22-23 septiembre 2021. Corrientes. - Páginas/s: 153
  • Césari, C.A.; Escoriaza, M.G.; Gatica, M.E.; 2002. - En: Análisis de la distribución espacial de la enfermedad "Hoja de malvón" en viñedos de Mendoza. . - XI Jornadas Fitosanitarias Argentinas. Río Cuarto. Córdoba. Libro de actas. - Páginas/s: 98
  • Lucero, G.; Cucchi, N.J.A.; Pizzuolo, P.; Gómez Talquenca, S.; 2009. Enfermedades: Hongos (Algas), Bacterias y Virus - En: Manual de Tratamientos Fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección III: Vid - Tomo I. - Editor/es: Becerra, V. C.; Cucchi, N. J. A.. - Centro Regional Mendoza-San juan INTA. - Páginas/s: 364 - ISBN/ISSN: 978-987-1623-14-3
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.