Nombre vulgar
Cancros
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Physalospora obtusa
Physalospora cydoniae
Botryosphaeria quercuum
Sphaeropsis malorum
Botryodiplodia juglandicola
Diplodia griffoni
Botryodiplodia malorum
Sphaeropsis sumachi
Phoma obtusa
Sphaeria juglandicola
Sphaeria malorum
Sphaeria obtusa
Botryosphaeria ambigua
Melogramma ambiguum
Physalospora cupressi
Physalospora glandicola
Physalospora thuyoidea
Wallrothiella eunotiaespora
Botryosphaeria obtusa
Amerodothis ilicis
Botryodiplodia quercina
Sphaeria eunotiaespora
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Dothideomycetes > Botryosphaeriales > Botryosphaeriaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pyrus communis: Flores, Frutos, Hojas, Ramas
  • Vitis vinifera: Frutos, Hojas, Yemas
  • Diospyros kaki: Frutos, Hojas, Ramas
Descripción biológica

Este patógeno produce picnidios en la madera infectada y en los frutos, aunque normalmente no en las manchas de las hojas. Los picnidios son globosos, solitarios o arracimados, y estromáticos, con ostiolos papilados. B. obtusa sobrevive entre campañas en manzanas con cancros y momificadas en el árbol. Las manzanas momificadas son rápidamente colonizadas y se convierten en una importante fuente secundaria de inóculo.
Los conidios y las ascosporas se desprenden de las estructuras del fruto durante la lluvia.

Signos y síntomas / Daños

Los primeros síntomas foliares generalmente aparecen una a tres semanas después de la caída de pétalos. Las infecciones se inician como pequeñas manchas de color púrpura que aumentan hasta ser lesiones circulares de 4 a 5 mm. de diámetro. Lentamente las hojas afectadas se vuelven cloróticas y caen.
Puede producirse pronto la infección de los frutos, tan pronto como las escamas de las yemas comiencen a separarse. Los primeros síntomas se presentan como diminutas manchas de color rojo que más tarde evolucionan al púrpura. Después de algunas semanas toda la corola queda afectada y se vuelve de color pardo oscuro. Después de la caída de los pétalos comienza la infección de los jóvenes frutos en forma de manchas rojizas que evolucionan a pústulas de color púrpura. Estas lesiones no aumentan de tamaño hasta que el fruto comienza a madurar.
La podredumbre alrededor de la cavidad de las semillas o corazón es otro síntoma en el fruto asociado a las infecciones tardías. Este síntoma es más corriente en el cultivar Red Delicious.
Los cancros de las ramas se inician por la corteza en forma de zonas ligeramente hundidas y de color pardo rojizo. Algunas permanecen de tamaño pequeño pero otras se alargan hasta alcanzar 0,5 m. de longitud.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Carrera, C; 1954. Ficha Fitopatológica Nro. 002680 - En: Pinus sp., Sphaeropsis malorum Peck. - Editor/es: Ficheros y Archivos del Instituto de Patología Vegetal INTA.. - INTA IMYZA Castelar.
  • Dobra, A.; 1986. - En: Estudio de podredumbres de peras y manzanas en conservación frigorifica en el Alto Valle de Río Negro y Neuquen.. - VI Jornadas Fitosanitarias Argentinas. - Páginas/s: 439-440
  • Jauch, C.; 1952. - En: Ficha Fitopatológica Nº 001860. - Editor/es: Ficheros y Archivos del Instituto de Patología Vegetal INTA. (INTA IMYZA Castelar).. - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
  • Lucero, G.; Cucchi, N.; Becerra, V.; 2007. Enfermedades (hongos y bacterias) - En: Manual de tratamientos fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección II: Frutales de Pepita y Nogal. - Editor/es: Becerra, V.; Cucchi, N.. - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
  • Lucero, G.; Cucchi, N.J.A.; Pizzuolo, P.; Gómez Talquenca, S.; 2009. Enfermedades: Hongos (Algas), Bacterias y Virus - En: Manual de Tratamientos Fitosanitarios para cultivos de clima templado bajo riego. Sección III: Vid - Tomo I. - Editor/es: Becerra, V. C.; Cucchi, N. J. A.. - Centro Regional Mendoza-San juan INTA. - Páginas/s: 364 - ISBN/ISSN: 978-987-1623-14-3
  • Navarro,L; Faggi, A; Castro, M; Lopez, S; 2008. Presencia de especies de Botryosphaeria sobre corteza de Fraxinus pennsylvanica Marsh en zonas urbanas y periurbanas de la Ciudad de Buenos Aires - En: XI Congreso Argentino de Micologia. Santa Fe, Argentina. - Institucion Sociedad Argentina de Micologia.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.