Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Paratetranychus longipes
Petrobia cepae
Petrobia lapidum
Petrobia tritici
Tetranobia decepta
Tetranychina tritici
Tetranychus longipes
Acarus latens
Acarus praegnans
Acarus petarum
Trombidium lapidum
Tetranychus anauniensis
Tetranychopsis simplex
Tetranychopsis paupera
Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Tetranychidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Avena sativa, Hordeum vulgare var. vulgare, Triticum aestivum: Hojas
Descripción biológica

Son ácaros pequeños de entre 0,6 mm y 0,5 mm de diámetro, que presentan las patas delanteras más alargadas que las traseras. Adulto de color oscuro o pardo verdoso con las patas amarillo claras. En la parte dorsal tiene 13 pares de quetas no implantadas sobre tubérculos y la separación entre ellas es claramente mayor que su longitud. El macho es más pequeño que la hembra, 0,46 mm de longitud por 0,27 mm de anchura, y tiene forma de pera; los pelos en la parte dorsal son duros y cortos, en forma de huso. No forma tela, causa infestaciones en condiciones de sequía prolongada. Existen antecedentes sobre este ácaro en el cultivo de trigo donde se destaca por un lado que son muy afectados por lluvias superiores a los 8-10 milímetros. Durante el estado juvenil, pasa por 3 estadios: larva, protoninfa y deutoninfa.
La hembra inicia la puesta al cabo de 1 ó 2 días de emergida y ovipone dos clases de huevo, dependiendo de la época del año, los normales (empiezan a ponerse estos huevos a principios de invierno) y los diapausantes (que son ovipuestos hacia la primavera y permanecen en diapausa durante el verano). El huevo normal es subesférico o esférico, de color rojo ladrillo o cereza, con un pelo central apenas visible. Los huevos diapausantes tienen una parte basal redondeada y una cubierta aplanada y extendida en forma más o menos circular de mayor diámetro y con unas 20-30 crestas que forman un nódulo central sobresaliente y que se extienden radialmente hacia el borde. El huevo en diapausa está cubierto por una sustancia blanca. Generalmente no ovipone sobre las plantas, sino en el suelo, sobre la superficie de la tierra, en hendiduras, en objetos sólidos cerca de las plantas.

Signos y síntomas / Daños

Larvas, ninfas y adultos se alimentan hincando los estiletes en el haz y envés de las hojas, en las vainas de las hojas y en las espigas; las hojas empiezan a secarse por las puntas; las hojas bajas son las que más padecen; hay una mala formación de grano y las plantas toman un aspecto amarillento, que al agravarse adquieren un tono bronceado.

Condiciones predisponentes

P. latens se disemina por desplazamiento del acaro sobre la tierra, paso de hoja a hoja, por el agua de riego, por el viento o de otra forma por el hombre con su actividad.
El número de generaciones anuales es de 3 a 6. El tiempo de generacional, promedio es de unos 27 días, oscilando entre 17 y 36.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Dughetti, A.; 2005. - En: Las plagas del trigo y su manejo. - Editor/es: Hoja Informativa de la E.E.A. I.N.T.A. Hilario Ascasubi. - E.E.A. I.N.T.A. Hilario Ascasubi Nº 56:6.
  • Dughetti, A.; 2001. - En: Avena: ataque de arañuelas. Hoja Informativa de la EEA INTA Hilario Ascasubi Nº11. - Páginas/s: 10
  • Igarzábal, D.; 2007. - En: Plagas del Trigo en la Región Centro - Norte de Argentina. - Páginas/s: 5-9
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.