Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Oecophoridae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Nothofagus antarctica, Nothofagus pumilio, Nothofagus sp.: Hojas, Semilla botánica
Descripción biológica

Perzelia arda es un lepidóptero nativo que se encuentra distribuido en el bosque andino-patagónico. Sus larvas poseen una gran movilidad corporal y producen seda tanto para moverse con el viento como para pegar las hojas. Su ciclo de vida tiene una duración de un año.
Los huevos de esta especie, recién ovipositados, son transparentes y presentan una coloración blanco amarillenta; su forma es casi esférica y la superficie se observa prácticamente lisa; a medida que avanzan en su desarrollo son un poco más ovalados y su coloración se torna un tanto más oscura. En la superficie se empieza a observar, cada vez con mayor claridad, un tipo de venación, la que se caracteriza por exhibir líneas longitudinales, las que confluyen en un mismo punto en ambos extremos de su diámetro mayor y líneas transversales mucho más cortas y perpendiculares cada dos líneas longitudinales. En el huevo la larva se encuentra doblada dorsoventralmente, casi tocando el extremo posterior del abdomen con la cabeza. Presentan, en su diámetro mayor, un tamaño que fluctúa entre 0,29 a 0,33 mm y, en su diámetro menor, las dimensiones varían entre 0,12 a 0,24 mm.
La longitud de la larva varia entre 0,74 a 11,88 mm, que corresponden al primer y ultimo estadío respectivamente; en su último estadío, el ancho promedio de la cápsula cefálica es 1,54 mm; su mayor envergadura transversal, que es de 2,07 mm en promedio, la alcanza en el mesotórax y segundo segmento abdominal, estrechándose gradualmente hacia el extremo posterior donde mide 1,0 mm en el ultimo segmento. Es más ancha que alta, subcilíndrica, con la superficie ventral aplanada. Las setas de la cápsula cefálica son de color café claro, finas y delgadas. La cabeza es más ancha que larga y mide 1,36 y 1,07 mm respectivamente; hipognata, globosa, con dos suturas adfrontales y dos suturas epicraneales que parten del tronco epicraneal, seis ocelos a cada lado y un segmento antenal basal sobre ellos. El protórax presenta
un par de espiráculos de color café claro y de forma circular, con un diámetro de 0,11 mm. Las patas son de color café oscuro; pseudópodos de forma cilíndrica, presenta cinco pares en total, los cuatro primeros, que son del mismo tamaño, se ubican en el 3°, 4°, 5° y 6° segmento abdominal. Las setas del cuerpo son primarias, se encuentran sobre bases de color café claro.
Luego de cumplir su último estadío, las larvas se dejan caer al suelo, en la hojarasca, mediante un fino hilo de seda. Una vez que se encuentran en el comienzan a pupar. Las pupas se encuentran hasta una profundidad máxima de 2 cm aproximadamente, envueltas en un capullo formado por las larvas, antes de iniciar el estado pupal.
La pupa al inicio de este estado son de un color verde transparente en su parte anterior, presentando los apéndices una coloración más oscura. La parte posterior presenta una coloración amarillenta. A medida que se va desarrollando, su coloración general se torna café claro con los apéndices más oscuros. Al término del estado las pupas presentan un color café oscuro. El aparato bucal, venación alar, antenas y ojos se distinguen con claridad. Presentan en su ancho y largo dimensiones que varían entre 1,58 a 2,71 mm y 5,14 a 7,71 mm, respectivamente. Las antenas se encuentran dobladas dorsiventralmente; entre estas se observan los cuernos y aparato bucal. Las alas se encuentran plegadas a ambos lados y cubriendo con sus extremos la parte ventral de la pupa. En el extremo posterior del abdomen poseen tres cremaster, los cuales los utiliza para fijarse en el capullo que forman las larvas en las hojas.
La hembra adulta es de color platinado brillante. Posee ojos compuestos y no presenta ocelos. Las antenas tienen un largo promedio de 5,7 mm, son del tipo filiforme y están compuestas de 90 artejos. Entre estas presentan dos apéndices semejantes a cuernos, de una longitud aproximada de 2,30 mm en promedio. El ancho promedio del tórax es de 1,30 mm. Las alas presentan en sus márgenes cerdas que tienen un largo no mayor de 1,72 mm. Ambos pares están cubiertos de numerosas escamas. Su extensión alar alcanza a 21,1 mm. Las patas presentan gran cantidad de pelos. El abdomen y el tórax presetan abundantes escamas. El tamaño del macho adulto es más reducido que el de la hembra; presenta una coloración gris oscura con sectores platinados, ojos compuestos y, al igual que la hembra, no presenta ocelos; sus antenas son del tipo filiforme, compuestas de 60 artejos; su longitud promedio es de 2,72 mm. Entre las antenas se encuentran los cuernos, de una longitud promedio de 1,70 mm. El ancho promedio del tórax es de 1,12 mm. Las alas están cubiertas de gran cantidad de escamas. Su extensión alar alcanza a 10,63 mm. El abdomen y el tórax con abundantes escamas.

Signos y síntomas / Daños

El principal daño consiste en la perforación de las semillas, las larvas se movilizan al interior de estas, efectuando una perforación circular cuyo diámetro coincide con el ancho de la cápsula cefálica.
El daño secundario consiste en la esqueletización de las hojas, las que son afectadas por el haz, el envez o por ambos lados de la lámina. Las larvas no realizan la esqueletización de las hojas en forma total, sólo lo hacen en los sectores de ellas más cercanos a las cúpulas. Por esta razón, aproximadamente la mitad de la hoja permanece sin sufrir daño.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Capobianco, J.; Pietrantuono, A. L.; Fernández Arhex, V. C.; 2018. - En: Descubriendo nuevas interacciones en el bosque Andino - Patagónico: comportamiento alimenticio del insecto defoliador nativo Perzelia arda (Lepidoptera: Oecophoridae). - XXVIII Reunión Argentina de Ecología.
  • Pietrantuono, A. L.; Fernández Arhex, V.; Bruzzone, O. A.; 2013. - En: ¿Qué comemos hoy?: Pruebas de preferencia de alimentación en el esqueletizador Perzelia arda (Lepidoptera: Oecophoridae). - II Jornadas Forestales Patagónicas. 2º Congreso Internacional Agroforestal Patagónico.. - Páginas/s: 144 - ISBN/ISSN: 978-987-679-238-7
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.