Nombre vulgar
mildiu del rosal
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Peronoplasmopara sparsa
Peronospora fragariae
Peronospora rosae-gallicae
Peronospora rubi
Pseudoperonospora sparsa
Puccinia sparsa
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Oomycota > Oomycetes > Peronosporales > Peronosporaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Rubus sp.: Hojas
  • Rosa sp.: Flores, Hojas, Tallo
Descripción biológica

Peronospora sparsa es un hongo patógeno obligado. Penetra en las células y a través de haustorios absorve sustancias del interior de las mismas. El micelio se desarrolla dentro de las partes atacadas de la planta y envía hacia el exterior, a través de los estomas, zoosporangióforos ramificados dicotómicamente y produce en cada una de sus últimas ramificaciones una zoospora unicelular, esférica u oval e incolora.

Signos y síntomas / Daños

Sobre el haz de las hojas se observan manchas irregulares, generalmente angulosas, al comienzo descoloridas, luego amarillo pardusco hasta púrpura, finalizando de color pardo. El color de las manchas depende de las variedades afectadas. En el envés de las hojas, en correspondencia con las manchas, se observa una fina eflorescencia blanquecina del hongo. Las hojas se enrollan, arrugan, marchitan y caen. Los brotes se marchitan y mueren. Cuando el hongo invade brotes jóvenes, se originan hinchamientos y deformaciones. Las hojas afectadas se desprenden, produciendo manchas irregulares oscuras que afectan particularmente a la cara superior de las hojas.
El conjunto de los zoosporangióforos forman el moho del mildiu, el cual se encuentra en el envés de la hoja en el lugar correspondiente a los estomas. Las zoosporas propagan el hongo durante el período vegetativo, generando las sucesivas reinfecciones de la enfermedad.
Hacia el fin del ciclo de la enfermedad, aparecen en los tejidos enfermos oosporas de forma esférica y de paredes gruesas. Ésta se liberan sólo después de la descomposición de los tejidos y tienen función de sobrevivencia, preservando al hongo durante el invierno.
Este hongo depende de la existencia de agua libre sobre la superficie vegetal para la germinación e infección. Requiere alta humedad relativa para la esporulación. Generalmente, las temperaturas bajas favorecen todos los estados de su desarrollo. Por el contrario, las temperaturas altas le son favorables.
Favorecen su desarrollo la alta humedad relativa ambiente, grandes oscilaciones entre la temperatura diurna y nocturna, la insuficiente ventilación de los invernaderos y el exceso de abonado nitrogenado y la excesiva densidad de plantación

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Baino, O.; Ramallo, A.C.; Heredia, M.; Hongn, S.; Gil Fourquet, M.; Ramallo, J.C.; 2008. - En: Peronospora sparsa y Cercospora sp. causantes de manchas foliares en Rubus spp. en Tucumán, Argentina. - XXXI Congreso Argentino de Horticultura. Mar del Plata Buenos Aires. - Páginas/s: 113
  • Wright, E. R.; Morisigue, D. E.; Rivera, M. C.; Palmucci, H. E.; 2001. - En: Las enfermedades de los rosales en la república Argentina. - CETEFHO - JICA. - Páginas/s: 47 - ISBN/ISSN: 987-98829-0-3
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.