- Oomycota > Oomycetes > Peronosporales > Peronosporaceae
- Presente
- Ocimum basilicum: Hojas
Es un oomycete que causa la enfermedad conocida como mildiú velloso. El patógeno hiberna en forma de micelio (filamentos de tejido) u oosporas (estructuras redondas de paredes gruesas) dentro o sobre la planta. Cuando la temperatura es elevada y la humedad relativa es del 85 % o superior, las oosporas germinan y producen esporangióforos. Los esporangióforos emergen del estoma o poro de la planta en forma de racimo de uvas. Estos esporangios se dispersan por el viento y el agua de lluvia durante el clima húmedo y templado, por agua de riego y herramientas agrícolas contaminadas y por el material de propagación vegetativa y semillas infectados. Cada esporangio contiene numerosas zoosporas que germinan y se desplazan por medio de sus flagelos, desde las plantas infectadas o el suelo hasta las plantas nuevas.
Manchas o rayas amarillas en el enves de las hojas, que eventualmente se cubren con un moho blanco o gris. Con el tiempo, estas manchas pueden expandirse y fusionarse, causando un marchitamiento y necrosis en las hojas, lo que afecta negativamente la salud de la planta y su capacidad para producir hojas sanas y aromáticas.
Climas cálidos y húmedos, temperaturas entre 20-25°C y alta humedad relativa (80-95%), predisponen su aparición.
- Ronco, L.; Rollan, C.; Choi, Y.J.; Shin, H.D.; 2009. Downy mildew of sweet basil (Ocimum basilicum) caused by Peronospora sp. in Argentina - En: Plant Pathology (2009)58, 395. - Journal of Plant Pathology. Ocimum basilicum (Albahaca)
