Nombre vulgar
marandová de la yerba mate
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Sphingidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Ilex paraguariensis: Hojas
Descripción biológica

Alcanzando su máximo desarrollo, la larva llega a medir 60 mm de largo. El color general del cuerpo es verde amarillento, con una banda dorsal longitudinal blanca u oscura. La parte ventral es azulada, mientras que las áreas laterales presentan delgadas bandas sinuosas de color amarillento. Se destaca del resto de los lepidópteros por poseer un cuerno caudal grueso, lo que le confiere el nombre vulgar de "oruga rabuda".
El huevo es subesférico, blanquecino, de aproximadamente 1 mm de ancho y 0,6 mm de alto.
El adulto tiene unos 50 a 60 mm de expansion alar. Es de color grisáceo, con bandas oscuras en las alas anteriores y una banda ancha amarillenta en el par posterior.
La hembra coloca los huevos en forma aislada sobre los brotes terminales.
Las larvas frecuentemente pasan inadvertidas pues su coloracion se confunde con las de las hojas. Su presencia se detecta cuando se produjo el daño, observandose al pie de la planta pequeños excrementos que suelen ser confundidos con frutos de yerba mate. En este momento es posible encontrar las pupas del marandová enterrdas en el suelo, las que se caracterizan por poseer un apéndice caudal bien desarrollado y en forma de gancho. La pupa transcurre el invierno libre o encerrada en un capullo preparado para la larva. Los adultos nacen en la primavera y son de hábito nocturno.

Signos y síntomas / Daños

Es sin duda el lepidóptero que más daña a la yerba mate; tiene por lo menos dos generaciones anuales, pudiendose observar una tercera en el otoño. Las larvas se alimentan unicamente de hojas de yerba mate, mostrando una acentuada voracidad, a tal punto que solo dos o tres de ellas pueden provocar la totalidad defoliación de la planta. Cuando el ataque es intenso pueden observarse los tallos desnudos.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Sosa, D.; 2011. Descripcion de Plagas - En: Yerba mate. Manual de campo. - INTA EEA Cerro Azul. - Páginas/s: 50
  • de Coll, O.; Saini, E.; 1992. - En: Insectos y Acaros perjudiciales al cultivo de la Yerba Mate en la Republica Argentina. - Editor/es: INTA EEA Montecarlo. - INTA EEA Montecarlo. - Páginas/s: 46
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.