Nombre vulgar
Arañuela del trigo
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Tetranychus major
Penthaleus erythropus
Penthaleus haematopus
Penthaleus insulanus
Rhyncholophus major
Tetranychus borealis
Notophallus haemotopus
Notophallus insulanus
Notophallus dorsalis
Notophallus major
Notophallus virulis
Notophallus bicolor
Penthaleus bicolor
Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Penthaleidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Avena sativa, Hordeum vulgare var. vulgare, Triticum aestivum: Hojas
  • Bromus unioloides, Secale cereale: Hojas
Descripción biológica

Adulto de coloración azulada a pardo verdosa, con las patas y las piezas bucales de color amarillo o anaranjado. Tiene una longitud corporal aproximada de entre 0,8 a 1 mm. En la parte dorsal del cuerpo tiene la abertura anal, que se observa como una mancha rojiza. No tejen tela.
Las hembras depositan sus huevos sobre las hojas, o en la base de los tallos, en forma aislada. Los mismos son de forma arriñonados, de una longitud promedio de 0,25 mm. Inicialmente presentan un color anaranjado-rojizo, que posteriormente vira hacia una color pajizo al momento de eclosión.
Las larvas neonatas presentan una coloración rojo-anaranjada y poseen tres pares de patas. Las ninfas presentan la coloración característica de los individuos adultos.
Son de hábitos nocturnos y crepusculares, durante el día se ocultan bajo la superficie del suelo. El desarrollo de sus poblaciones se ve favorecido bajo condiciones ambientales de bajas temperaturas y falta de precipitaciones, por lo que sus ataque a cultivos de trigo se producen más frecuentemente durante los meses de otoño e invierno.

Signos y síntomas / Daños

Es una plaga de aparición esporádica, que puede ocasionar la muerte de plantas jóvenes, amarillamiento y enanismo en las plantas más desarrolladas. Inicialmente los daños que producen en las hojas de las gramíneas, son pequeñas manchas amarillentas o bronceadas, las cuales pueden posteriormente unirse dando como resultado plantas de aspecto amarillento bronceado. Ante fuertes ataques es posible observar manchones más pálidos que el resto del cultivo, diferenciándose del ataque del pulgón verde de los cereales porque no posee esos matices rojizos que produce este áfido.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Báez, A.; Carrasco, N.; 2006. - En: Trigo. Manual de campo. - Páginas/s: 78
  • Curvetto, R. O.; 2003. - En: El trigo y sus plagas. - Páginas/s: 36 - ISBN/ISSN: ISSN: 0328 - 3844
  • Dughetti, A.; 2001. - En: Avena: ataque de arañuelas. Hoja Informativa de la EEA INTA Hilario Ascasubi Nº11. - Páginas/s: 10
  • Losada J. V.; Suárez A.; 1996. - En: Insectos que afectan al cultivo de trigo: descripción, bioecología, daño y control. Capítulo VII. Actualización técnica del cultivo de trigo en la provincia de La Pampa. - Páginas/s: Boletín Nº 58:87-100
  • Massoni, Federico; Sosa, Nicolás; Giordano, Juan M.; 2009. Monitoreo en el cultivo de trigo de insectos plagas de granos almacenados. Información técnica de trigo y otros cultivos de invierno, campaña 2009. - En: Publicación Miscelánea Nº 113. - Editor/es: INTA EEA Rafaela.
  • Quintana, F.; 1968. - En: El ácaro invernal de cereales y hortalizas Penthaleus major (Duges 1834) Plagas de importancia económica. - Editor/es: Inta Balcarce. - Inta Bacarce. - Páginas/s: 14
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.