Nombre vulgar
Moho azul
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Penicillium italicum var. album
Penicillium italicum var. avellaneum
Tipo de plaga
Hongos y/ó Pseudohongos
Taxonomía: Hongos y Pseudohongos
  • Ascomycota > Eurotiomycetes > Eurotiales > Trichocomaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus paradisi, Citrus reticulata, Citrus sinensis, Citrus spp.: Frutos
Descripción biológica

Este patógeno no puede atacar a la fruta si no tiene heridas en su superficie y difícilmente se propagan por contacto, si los frutos no presentan lesiones en su corteza.
Las esporas procedentes del suelo, los envases, el aire o en la línea de tratamiento, son la fuente infección, pero también puede producirse la contaminación por contacto con frutos podridos, ya que las hifas pueden atravesar la piel de un fruto sano, en determinadas circunstancias.

Signos y síntomas / Daños

Una vez asentados en la fruta, sus hifas blanquecinas excretan un enzima que deshace la lignina de la corteza reblandeciendo los tejidos. Sobre el fruto aparece una zona blanda humedecida que se extiende progresivamente. Dicha zona se cubre de un moho blanco, que es la parte vegetativa del hongo. Posteriormente se desarrollan las esporas de color azuladas características.

Condiciones predisponentes

El Penicillium Italicum puede crecer entre 3 y 32 ºC, aunque se desarrolla con más facilidad a 24 ºC y humedad relativa alta. Pueden permanecer durante meses sobre la piel y desarrollarse posteriormente, en cuanto entran en contacto con los líquidos liberados por las heridas de la corteza.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Garran, S.; Vazquez, D.; Danós, E.; Costa, N.; Fabiani, A.; Messina, M.; Marcó, G.; Casafús, C.; Ragone, M.; 1996. Enfermedades y su control - En: Manual para productores de naranja y mandarina de la región del río Uruguay. - Editor/es: Anderson, C.; Fabiani, A.; Larocca, L.; Mika, R.. - INTA. - Páginas/s: 1-42 - ISBN/ISSN: 950-9853-72-0
  • Mazzanti de castañón, M.A.; 1972. - En: Enfermedades de las plantas registradas en la provincia de Corrientes. IDIA Supl.. - Mesa de Fitopatología. Facultad de Agronomía y Veterinaria. - Páginas/s: 7-27
  • Palacios, J.; 2005. - En: Citricultura. - Páginas/s: 7 - ISBN/ISSN: ISBN 987-43-8326-7
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.