Nombre vulgar
Pié negro
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Erwinia caricae
Erwinia papayae
Erwinia phytophthorus
Erwinia carotovora pv. atroseptica
Bacillus atrosepticus
Bacillus melanogenes
Bacillus phytophthorus
Bacterium atrosepticum
Bacterium carotovorum var. atrosepticum
Bacterium melanogenum
Bacterium phytophthorum
Erwinia phytophthora
Pectobacterium atrosepticum
Pectobacterium carotovorum var. atrosepticum
Pectobacterium phytophthorum
Bacterium carotovorum
Erwinia carotovora
Erwinia dahliae
Erwinia melonis
Pectobacterium carotovorum
Pectobacterium carotovorum var. carotovorum
Erwinia atroseptica
Erwinia carotovora var. atroseptica
Erwinia carotovora subsp. atroseptica
Tipo de plaga
Bacterias
Taxonomía: Bacteria
  • Enterobacteriales > Enterobacteriaceae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Es una enfermedad que puede adquirir características epidémicas en climas templados y causar graves pérdidas en el rendimiento y podredumbre de tubérculos almacenados.

Signos y síntomas / Daños

Puede causar, un amarillamiento generalizado del follaje y un marcado enrollamiento de las hojas. La base del tallo muestra una coloración oscura o negra y una total destrucción de tejidos. El tallo se ahueca debido a la destrucción de la médula y toma color azul oscuro o negro en su interior.
El patógeno penetra a través del estolón en los tubérculos jóvenes, produciendo una podredumbre blanda, castaño oscura o azul, que se inicia en el ombligo e invade el parénquima amiláceo. La bacteria produce una lisis de los tejidos infectados y el tubérculo forma una zona de suber castaño oscura alrededor de la necrosis. De esta zona es posible aislar el patógeno. También pueden observarse pequeñas manchas necróticas en los haces vasculares.
El agente causal, Erwinia carotovara var. atroseptica, se perpetúa en el tubérculo, el que constituye la principal fuente de diseminación, y no sobrevive en el suelo por largo tiempo si no dispone de plantas susceptibles.
La bacteria presente en los haces vasculares y en el ombligo está encapsulada y sólo puede ser liberada luego de que el tubérculo es afectado por otras bacterias causantes de podredumbre blanda.
No se produce propagación de la enfermedad entre plantas a campo. La infección a través de lenticelas es posible durante el desarrollo del cultivo, la cosecha y el almacenamiento, cuando las condiciones de humedad permiten que aquellas estructuras se encuentren abiertas.

Condiciones predisponentes

Son factores de riesgo el uso de, semilla no fiscalizada o proveniente de zonas infectadas, maquinaria no desinfectada antes de la plantación o la cosecha y la no erradicación de plantas enfermas en el lote.
Se debe evitar la apertura de lenticelas y la proliferación de la bacteria, secando la papa que se almacena y conservándola a 3 ºC si es papa para nueva siembra o a 8 ºC si es papa para consumo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Huarte, Marcelo A.; Capezio, Silvia B.; 2015. Principales Enfermedades y Plagas - En: Cultivo de papa. - INTA – EEA Balcarce.
  • Melegari, A.L.; 1983. Control de bacteriosis de la papa - En: 3ra Jornada de Actualizacion tecnica: Papa. - Páginas/s: 115-119
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.