Tipo de plaga
Virus ó viroides
Taxonomía: Virus y viroides
  • Virus > Tombusviridae > Umbravirus
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Nombre científico de la especie (species name)
Pea enation mosaic virus 2
Nombre vulgar preferido (virus name)
pea enation mosaic virus 2
Acrónimo preferido
PEMV2

La familia Tombusviridae tiene un rango de hospedantes naturales de las especies individuales de virus, relativamente estrecho. Los miembros de ésta familia pueden infectar plantas monocotiledóneas o dicotiledóneas, pero ninguna especie puede infectar a ambas. La infección a menudo se limita al sistema de raíces, pero cuando los huéspedes son invadidos sistémicamente, los virus ingresan a todos los tejidos. Muchos miembros inducen síntoma de necrosis en las partes foliares de la planta. Las enfermedades se caracterizan por moteado, arrugamiento, necrosis y deformación del follaje. Algunas infecciones son asintomáticas en sus huéspedes naturales. Todos los miembros se transmiten fácilmente por inoculación mecánica y a través del material vegetal utilizado para la propagación. Algunos pueden transmitirse por contacto y a través de semillas. Los virus se encuentran a menudo en entornos naturales, es decir, aguas superficiales y suelos de los que pueden adquirirse, sin la ayuda de vectores. La mayoría de éstas especies de virus, pueden transmitirse a través del suelo, dependiendo o no, de la presencia de un vector biológico.

Géneros: Alphacarmovirus, Alphanecrovirus, Aureusvirus, Avenavirus, Betacarmovirus, Betanecrovirus, Dianthovirus, Gallantivirus, Gammacarmovirus, Macanavirus, Machlomovirus, Panicovirus, Pelarspovirus, Tombusvirus, Umbravirus y Zeavirus.

Éste es un resumen del Informe del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) sobre la familia Tombusviridae, disponible en: https://talk.ictvonline.org/ictv-reports/ictv9threport/positive-sense-rna-viruses-2011/w/posrna_viruses/277/tombusviridae