Nombre vulgar
Polilla de las palmeras
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Castnia archon
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Castniidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Butia yatay: Hojas, Tronco
Descripción biológica

El adulto es una mariposa de color castaño-oliva, con una expansión alar de 9 a 10 cm aproximadamente. Las alas anteriores son de color gris verdoso, las alas posteriores son rojas con una amplia mancha negra con el centro blanco.
La hembra deposita sus huevos en el interior de las hojas rudimentarias; son fusiformes, muy semejantes a granos de arroz. Las larvas en su primer estadio son ligeramente rosadas y con largas setas. Luego del nacimiento se alimentan de las hojas tiernas, aunque inmediatamente después penetran en el interior del tronco, donde ingieren el cogollo de la palmera; miden entre 10 a 11 cm de longitud cuando alcanzan su máximo desarrollo.
Las orugas son de color blanco, algo ocráceo o ligeramente rosadas, con manchas grises distribuidas de forma irregular por todo el cuerpo. La línea mediana dorsal es rojiza oscura. Presenta los segmentos abultados, y los espiráculos de gran tamaño, son anaranjados. Las patas torácicas son pequeñas, de color anaranjado y las patas abdominales están bien desarrolladas y del mismo color que el cuerpo. La cápsula cefálica es de un llamativo color castaño, y está provista de fuertes mandíbulas negras. El escudo torácico es amarillento o anaranjado, más o menos claro. Antes de empupar construye en el interior de la palmera un fuerte capullo con seda y fibras desmenuzadas; las pupas son de color castaño oscuro en su parte toráxica y abdomen amarillento; transcurre casi un mes en este estado.

Signos y síntomas / Daños

Las orugas se alimentan de los brotes y hojas jóvenes de sus hospederos, a los que puede provocar graves daños e incluso la muerte. Los síntomas más observados son: hojas agujereadas y perforadas en forma de abanico; galerías internas en el tronco taponadas por un conglomerado endurecido de seda, fibra, savia, tejido digerido y excrementos, parecido al aserrín; cogollo arqueado hacia abajo, que puede ser girado fácilmente; presencia de capullos o exuvias adheridos; deformaciones en tronco o muerte de las hojas centrales del cogollo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • De la Torre Manca, S. J.; Defagó, M. T.; Salvo, A.; 2014. - En: Insectos fitófago asociados a palmeras en la ciudad de Córdoba, Argentina. - Revista de la Sociedad Entomológica Argentina 73 (3-4):145-154. - ISBN/ISSN: 0373-5680
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.