Nombre vulgar
Mosca blanca
Mosca blanca del laurel japonés
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Bemisia myricae
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Hemiptera > Aleyrodidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus sinensis: Xilema y floema
  • Citrus reticulata: Xilema y floema
  • Citrus paradisi: Xilema y floema
  • Citrus limon: Xilema y floema
Descripción biológica

El ciclo completo de esta mosca pasa por los estados de huevo, ninfa, pupa y adulto.
Una vez eclosionado el huevo pasa por cuatro estadios ninfales. El primero representa el único estadio móvil, fijándose a la hoja al final de éste e insertando su aparato bucal en los tejidos del floema para extraer la savia. El paso al segundo y tercer estadio ninfal se realiza por medio de mudas. En ambos estadios el cuerpo es ovalado y se distingue por un aumento de tamaño. Es a partir de estos estadios cuando comienza la secreción de melaza, favoreciendo la instalación de negrilla. Luego de una nueva muda, pasan al cuarto estadio ninfal, en el que aumentan considerablemente los procesos de succión de savia y secreción de melaza. En la última fase de este estadio las moscas blancas no se alimentan, sufriendo profundas modificaciones para adquirir la forma definitiva del adulto; a este período se le denomina pupa.

Huevos: Los huevos son colocados en los márgenes o en las superficies superiores de las hojas muy jóvenes, son ovoides y poseen un pedicelo que es una extensión del corión que los fija a la hoja. Esta especie de mosca blanca presenta la particularidad de que sus huevos quedan erectos sobre las hojas. Estos huevos son de color blanco inicialmente y se vuelven negros en pocos días.
Ninfas: Las ninfas pasan por 4 estadios de los cuales sólo el primero es móvil. Pasa de ser casi transparente (lo que dificulta su detección) a amarillo a medida que madura. Son de forma oval con los ojos de color rojo. Presentan una banda cerosa de apariencia translúcida alrededor del margen corporal. Producen gran cantidad de melaza.
Larva: Las larvas son translúcidas, de color blanco a amarillento, cada una con una franja marginal de cera clara.
En el primer estadio poseen seis patas, pero las tres etapas larvales posteriores tienen patas reducidas a muñones y se sostienen de las hojas a través de sus partes bucales.
El cuarto instar inmaduro o 'pupa' tiene 0,89-0,97 mm de largo y es más fácil de ver. Esta es la etapa requerida para una identificación precisa; tiene 30-32 setas marginales, incluidas las setas caudales.
Adultos: El adulto es una típica mosquita blanca pero la coloración de las alas, dorso y parte superior de la cabeza son gris perlado. Su tamaño varía de 0,92 a 1,42 mm de largo. Los machos son muy escasos o inexistentes.

Signos y síntomas / Daños

Este insecto produce daños directos e indirectos. En el primer caso resulta de la actividad de alimentación de los adultos y las ninfas ocasionados por la extracción de savia y por la introducción de saliva tóxica en los tejidos vegetales. La consecuencia de esta última acción es la hipertrofia de las células, con la consiguiente deformación en el crecimiento del tejido, observándose una curvatura leve en los márgenes de las hojas y la presencia de depresiones en el limbo.
En el segundo caso, los daños están relacionados a la excreción, por parte de las ninfas, de melaza, que, por ser depositados en el lado superior de las hojas, favorecen el desarrollo de hongos saprofitos, comúnmente llamados fumagina, que interfieren, junto con melaza, en la fotosíntesis y la transpiración de las plantas atacadas. La melaza y la fumagina también actúan como como adhesivos, conservando el polvo y la suciedad en las hojas, que, además de potenciar los efectos mencionados anteriormente, son perjudiciales para la actividad de varias especies de parasitoides.
La infestación intensa y el desarrollo de moho hollín asociado pueden causar defoliación.