Nombre vulgar
Perro de los naranjos
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Papilionidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Citrus limon, Citrus sinensis: Hojas
Descripción biológica

La hembra ovipone en la cara superior de las hojas adheridos con una sustancia pegajosa.Los huevos son casi esféricos, de color blanco y son colocados aisladamente. A los pocos días eclosionan las larvas, estas orugas miden 5,5 á 6 cm de longitud en su máximo desarrollo y son de color verde, blanco, amarillo y negro, dispuestos en manchas y vetas. Es robusta, con la región torácica bien desarrollada, presentando el osmeterio de color anaranjado. Cuando concluyen el desarrollo se dirigen hacia una rama del árbol en el que vivieron y se sujetan por medio del cremaster e hilos de seda transformándose en una pupa sucinta que pasa inadvertida por la similitud con un trozo de rama seca. Transcurre el invierno
en estado de pupa, posee 2 ó 3 generaciones anuales desde noviembre las de a marzo.

Signos y síntomas / Daños

Los primeros estadios larvales se alimentan directamente de las hojas respetando las nervaduras, los siguientes estadios las devoran totalmente, aumentando su voracidad a medida que crecen.
Las larvas pueden defoliar totalmente plantas pequeñas y esta plaga puede adquirir importancia en viveros cuando hay brotes verde oscuro.