Nombre vulgar
Mal de Stewart
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Erwinia stewartii
Aplanobacter stewartii
Bacterium stewartii
Pseudomonas stewartii
Xanthomonas stewartii
Pantoea stewartii subsp. stewartii
Tipo de plaga
Bacterias
Taxonomía: Bacteria
  • Enterobacteriales > Enterobacteriaceae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Zea mays: Hojas, Plántulas, Semilla botánica, Tallo, Xilema y floema, Planta entera
Descripción biológica

Ésta bacteria sobrevive en plantas hospederas vivas, insectos vectores y semillas. La vía de dispersión a grandes distancias es la semilla . Sin embargo, en términos del comercio internacional de semillas para plantar, la probabilidad de introducir éste patógeno (entrada y establecimiento) a una nueva área y como resultado de la transmisión por semilla, es mucho más baja que la que se ha reportado previamente por la literatura hasta el presente. Las plantas de maíz son infectadas como resultado de las heridas causadas por los insectos vectores al alimentarse, que sirven como puntos de entrada para el patógeno.

Signos y síntomas / Daños

La gravedad de la infección y el grado relativo de resistencia o susceptibilidad de una planta se asocian con el movimiento intraplanta de P. stewartii. En plantas con reacciones altamente susceptibles, la infección es sistémica y la bacteria se puede aislar de los tejidos de toda la planta, incluida la semilla. En plantas con reacciones resistentes, la bacteria generalmente se restringe a los tejidos cercanos al sitio de la infección, es decir, las heridas por las que se alimentan los insectos y alrededor de estos puntos de entrada se desarrollan los primeros síntomas.
Los síntomas típicos consisten en estrías longitudinales con bordes irregulares u ondulados, paralelas a las nervaduras, que pueden extenderse en toda la longitud de la hoja. Estas lesiones pálidas o verde-amarillas, se secan y vuelven marrones a medida que progresa la enfermedad.
En etapas tempranas de ésta enfermedad sistémica, aparece primero un rayado total de las hojas de color verde claro que después se necrosa y se terminan marchitando para finalmente provocarse la muerte de la planta. Los entrenudos son muchos más cortos que lo normal. La bacteria se multiplica y se mueve en el xilema de las plantas, tapando los vasos y causando la aparición de síntomas en hojas y provocando achaparramiento, marchitez y muerte de la planta.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Albarracin Orio, A; Brucher, E; Plazas, M; Sayago, P; Guerra, F; De Rossi, R; Ducasse, D; Guerra, G; 2012. - En: Detección de Pantoea stewartii subsp. stewartii en maíz en la provincia de Córdoba.. - Editor/es: Universidad Nacional de San Luis. . - Congreso; XIV Jornadas Fitosanitarias Argentinas; 2012. Potrero de los Funes.
  • Bekier, F.; Landa M.; Malinverni J.; Lanfranchi R.; 2017. Evaluación de los análisis de Pantoea stewartii subsp. stewartii en semillas de maíz para exportación - En: IV Congreso Argentino de Fitopatología. Mendoza, Argentina. 19 al 21 de Abril de 2017. Libro de resúmenes. - Asociación Argentina de Fitopatólogos.
  • De Rossi, R.L.; 2017. - En: Situación fitosanitaria del cultivo de maíz en Argentina. - Editor/es: Asociacion Argentina de Fitopatólogos. - 4 ª Congreso Argentino de Fitopatologia. - Páginas/s: 67-71
  • De Rossi, R.L; Plazas, M.C.; Brücher E.; 2017. Enfermedades del maíz de siembra tardía causadas por virus, mollicutes y bacterias. - En: El mismo Maíz: Un nuevo Desafío. Compendio del Primer Congreso de Maíz Tardío. - Editor/es: Borras, Lucas; Uhart, Sergio. - Páginas/s: 250 - ISBN/ISSN: ISBN: 978-987-98384-3- 3
  • Parisi, L.; Courertot, L.; Sillón, M.; Magliano Sillón, M.F.; Villar, J.; 2014. - En: Panorama sanitario del cultivo de maíz en norte de Buenos Aires y centro de Santa Fe, ciclo de cultivo 2012/2013. - INTA / UNL. - Páginas/s: 1
  • Plazas, M.C.; De Rossi, R.L.; Guerra, F.A.; Guerra, G.D.; 2014. - En: Identificación de bacterias que afectan el cultivo de maíz en el centro norte de Córdoba. - Editor/es: Congreso Argentino de Fitopatología (3:2014. Tucumán, Argentina). - Asociación Argentina de Fitopatólogos. Libro de Resumenes del 3 er. Congreso Argentino de Fitopatologia. Tucumán 2014. - Páginas/s: 168 - ISBN/ISSN: 978-987-24373-1-2
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.