Tipo de plaga
Ácaros
Taxonomía: Ácaros
  • Eriophyidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Adulto: hembra fusiforme de color anaranjado oscuro, con una longitud de 0,14 a 0,16 mm de largo y 0,06 mm de ancho. El escudo es triangular, agudo, con setas dirigidas hacia atrás mucho más cortas que en Aceria oleae y dibujos reticulados. En el rostro posee lóbulos moderadamente largos. El aparato reproductor está cubierto por una lámina epiginial con 18 a 20 líneas longitudinales. El macho es similar a la hembra pero ligeramente más pequeño.
Huevo: pequeño, esférico, transparente, de difícil hallazgo en los monitoreos y en observaciones estereomicroscópicas.
Ninfas: posee dos estadios ninfales, ambos con características morfológicas similares a los adultos, aunque más pequeñas.Ciclo bioecológico:
Se conoce poco de la biología de Oxycenus maxwelli, sin embargo es una de las especies de eriófidos más difundidas en el cultivo del olivo. Vive preferentemente sobre la cara superior de las hojas jóvenes, aunque también se lo puede encontrar en la inferior. También transita en brotes y racimos florales.

Signos y síntomas / Daños

Los perjuicios propios de este ácaro, se reconocen solamente cuando la población es notablemente alta; en estos casos producen pequeñas estrangulaciones en hojas jóvenes. Según algunos autores europeos y africanos (Egipto y Argelia), se constatan alteraciones como abultamientos en el envés de las hojas y caída de flores. En olivares argentinos, se detecta con frecuencia su presencia sobre los frutos. En ellos, aparentemente,
no causaría ningún daño ya que estos se atribuyen al accionar de Aceria oleae con el cual siempre está consociado. Sin embargo, resulta difícil diferenciar la acción nociva de uno u otro, ya que en presencia de ambos aparecen alteraciones en la brotación. Estas se presentan como crecimientos múltiples en “escoba de brujas”, que impiden el desarrollo normal de las plantas jóvenes sin llegar a conocer a fondo cual de los dos eriófidos las producen.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Cucchi, N.; Becerra, V.; 2015. - En: Manual de tratamiento fitosanitario para cultivos de clima templado bajo riego. - Centro Regional Mendoza San Juan. Ediciones INTA.. - Páginas/s: 349 - ISBN/ISSN: 978-987-521-632-7
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.