Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Brachyrhinus ovatus
Curculio ovatus
Otiorhynchus rosae
Pendragon ovatus
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Plaga Cuarentenaria Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

Las especies que integran el género Otiorhynchus son insectos de metamorfosis completa, es decir, durante su desarrollo postembrional pasan por los estados de huevo, larva, pupa y adulto o imago.
Normalmente estas especies oviponen en masa, en el suelo circundante a las plantas hospederas. Las primeras posturas ocurren generalmente a inicios de verano.
Las larvas son curculioniformes, es decir ápodas, de apariencia curva, coloración general blancuzca y cabeza de color marrón claro a oscuro.
Las pupas son libres.
Los adultos son pequeños cascarudos, de 5-7 mm de longitud. Forma ovalada. Tegumento negro brillante, antenas y patas pardo rojizas. Pubescencia amarillenta rala. Rostro corto, ensanchado en el ápice, con surco ancho. Protórax subcircular, más ancho que largo, con crestas longitudinales en el dorso y tubérculos redondeados en los laterales. Élitros con estrías con puntos grandes y profundos, de ápice subagudo. Presencia de dos dientes en la cara interna de los fémures.

Signos y síntomas / Daños

Dado que las larvas se alimentan de los tejidos radiculares la sintomatología asociada a nivel de canopeo, es la presencia de plantas de menor desarrollo.
El daño causado por los adultos carece de importancia. Se produce por el consumo del borde de hojas, visualizándose en éstas, emarginaciones en forma de semicírculo.