Nombre vulgar
Gorgojo acuático
Bichera de la raíz
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Lissorhoptrus oryzae
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Presente
Cultivos / Órgano afectado:
  • Oryza sativa: Hojas, Plántulas, Raíces, Tallo
Descripción biológica

Pasa el invierno al estado adulto, preferentemente en lugares inundados donde crecen gramíneas y cyperáceas de hábitos acuáticos, que le sirven de alimento.
Es este estado el que se dispersa de un cuadro al otro, con la circulación del agua o mediante el vuelo en horas de baja luminosidad, buscando el reflejo del agua, prefiriendo napas profundas. Las primeras arroceras bajo regadío, son las más atacadas. Los ataques de la plaga se inician en focos ubicados en partes del lote donde se forman lagunas y de allí se extiende al resto del cultivo. Una vez en el cultivo, se alimenta de las hojas y deposita los huevos bajo la epidermis de las hojas. Este proceso dura normalmente entre 12 y 15 días.
Los huevos son blancos y cilíndricos con los extremos redondeados, bastante difíciles de observar sin recurrir a técnicas de tinción.
Al emerger la larva, 7 días luego de la ovipostura, cae al agua y busca el lodo, donde se aloja; más tarde, se adhiere a la raíz de la planta, de la cual se alimenta. Las larvas miden entre 1 y 9 mm. Presentan cabeza de color marrón y muy pequeña en relación con el cuerpo. El periodo larval dura 28 y 30 días, pasando luego al estado de pupa. Para ello construye un capullo de barro fuertemente ligado a la raíz. El período pupal tiene una duración de 5 a 14 días. Aproximadamente 10 días después, se transforma en adulto. La primera generación, nace normalmente a mediados de diciembre y es la que causa mayores daños, dado que encuentra a la planta en pleno desarrollo. La segunda generación puede aparecer entre fines de enero y principios de febrero.
Los adultos son de color gris oscuro, de unos 3 a 4 mm de largo. Sobre el agua se observa más oscuro y presenta a veces un tono verdoso. Los elitros tienen estrías longitudinales en forma de surcos y el cuerpo, especialmente en su parte dorsal, está cubierto de escamas muy densas. Presenta rostro corto y grueso.
La duración del ciclo desde huevos hasta adulto es de 40 a 50 días. La longevidad del adulto es de más de 2 años.

Signos y síntomas / Daños

La larva provoca el mayor daño, al alimentarse de las raíces del arroz, reduciendo su área de absorción. La planta atacada muestra poco vigor, reduce su desarrollo y toma un color amarillento. Luego las hojas se secan y se reduce el stand de plantas.
El gorgojo adulto se alimenta de las hojas, produciendo unas líneas de color blanco paralelas a las nervaduras al raspar su epidermis. Sin embargo el daño que ocasiona es de poca importancia.
La hembra luego de alimentarse, coloca, además, los huevos bajo la epidermis del tallo.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Anglada M.M.; Del Porto A.M.P.; 2006. - En: Plagas y enfermedades del cultivo de arroz. El arroz: su cultivo y sustentabilidad en Entre Ríos.. - Universidad Nacional de Entre Ríos y Universidad Nacional del Litoral.. - Páginas/s: 326 pp
  • Burdyn, L.; Gutierrez, S.; Kruger, R.; 2016. Capítulo X. Protección de cultivo - En: Guía de buenas prácticas agrícolas para el cultivo de arroz en Corrientes. Serie técnica N° 2. - Páginas/s: 63 - ISBN/ISSN: 1852-0678
  • Burdyn, L.; Kruger, R.; 2015. - En: Guía para la identificación de plagas del cultivo del arroz (Oryza sativa L) para la provincia de Corrientes. - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. - Páginas/s: 103
  • Kruger, R.; Burdyn, L.; 2015. Guia para la identificación de plagas del cultivo del arroz (Oryza sativa L.) para la provincia de Corrientes. - En: XV Jornadas fitosanitarias argentinas. Ciudad de Santa Fe. Santa Fe. 07-09 de octubre.
  • Lanteri, A.; Marvaldi, A.; Suárez, S.; 2002. - En: Gorgojos de la Argentina y sus plantas huéspedes. Tomo I: Apionidae y Curculionidae.. - Sociedad Entomológica Argentina. - Páginas/s: 1-98 - ISBN/ISSN: 1666-4523
  • Pinciroli, M.; Ponzio, N. R.; Salsamendi, M.; 2015. - En: El arroz: alimento de millones. - Editor/es: Pinciroli, M.; Ponzio, N. R.. - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil.. - Páginas/s: 105 - ISBN/ISSN: ISBN 978-950-658-374-3
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.