Nombre vulgar
Falso ips del pino
Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Ips erosus
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Coleoptera > Curculionidae
Condición:
  • Presente solo en algunas áreas del país
Cultivos / Órgano afectado:
  • Pinus taeda: Tronco
Descripción biológica

Afecta principalmente a árboles estresados, en desequilibrio fisiológico, debilitamiento general o por factores abióticos. Puede causar la muerte de los ejemplares afectados.
Se trata de un insecto de unos 2-3 mm, de color negro brillante en la madurez y color canela cuando se encuentran en estado inmaduro. Tiene el protórax muy desarrollado, lo que impide que la cabeza sea visible desde la parte superior. El rostro es corto, con antenas terminadas en maza plana, subcircular, recorrida por suturas en arco convexo hacia su ápice. Pronoto más largo que ancho, ligeramente ensanchado en la parte media. Los élitros están estriados y las estrías están formadas por gruesos puntos espaciados. Posee en la parte posterior del abdomen una escotadura profunda empleada para expulsar el serrín de la galería. Este declive elitral posee dientes triangulares más pronunciados en el macho que en la hembra, siendo esta la característica distintiva de ambos sexos. Posee pilosidad por todo el cuerpo.
La hembra coloca cada huevo individualmente en unas incisiones a cada lado de la galería materna, separadas entre 1 y 3 mm. Los huevos son blanquecinos, esféricos y brillantes de aspecto gelatinoso, de 0,4 mm de diámetro. El número de huevos por puesta oscila entre 30 y 60.
Las larvas son ápodas, ligeramente curvadas, con el cuerpo blanquecino y la cabeza de color caramelo. Tienen las mandíbulas muy desarrolladas.
La pupa es libre, blanquecinas y se distinguen claramente los apéndices. Tienen aproximadamente 3 mm de longitud.
El macho excava el orificio de entrada y la cámara nupcial, emitiendo feromona atrae a varias hembras. Las hembras fecundadas excavan la galería materna partiendo de la cámara nupcial y siguiendo el eje longitudinal del árbol. Los machos retiran el serrín de las galerías maternas, para lo que emplean el declive elitral.
Cuando nacen las larvas, éstas comienzan a alimentarse del floema, realizando unas galerías larvarias ondulantes muy próximas entre sí cuando se encuentran junto a la galería materna. Conforme la larva va creciendo las galerías van aumentando su diámetro y se van separando unas de otras. Cuando la larva alcanza su madurez forma una cámara de pupación, que se encuentra excabada en el xilema. El imago de la nueva generación emerge al exterior por un orificio definido y regular que realiza en la corteza, tras un periodo de maduración que transcurre en el interior de la galería. La duración del periodo larvario es variable.

Bibliografía que sustenta la condición fitosanitaria de la plaga
  • Klasmer, P.; Ramos, S.; Kirkendall, L.; Diez de Ulzurrun, I.; 2014. - En: Coleopteros escolitidos de importancia económica para plantaciones forestales: Orthotomicus erosus (Coleoptera: Scolytidae), primer registro para Argentina y Pissodes castaeus (Coleoptera: Curculionidae). - Editor/es: Jasafo. - II Jornadas Argentinas de Sanidad Forestal. Libro de Resúmenes.
Para mayor información de la Bibliografía citada, contáctese con la Biblioteca del SENASA haciendo click aquí.