Sinonimia / Otros nombres científicos / Acrónimos
Bombyx cinnamomea
Tipo de plaga
Insectos
Taxonomía: Insectos
  • Lepidoptera > Saturniidae
Condición:
  • Ausente
Cultivos / Órgano afectado:
Descripción biológica

El macho adulto mide entre 60 y 80 mm de envergadura alar y un largo de 22 a 30 mm aproximadamente, las alas son de color castaño claro y castaño rojizo. En el ala anterior, sobre las venas transversales hay una mancha alargada blanquecina, en ocasiones estrangulada en el centro. El tórax posee pelos amarillos anaranjados, variando la tonalidad hasta naranja rojizo en los costados del dorso; los pelos que se disponen sobre la base de las alas son más oscuros, pudiendo ser hasta negros; el abdomen está cubierto de pelos oscuros en el dorso, con pelos anaranjados en el primer tergito y en el extremo; en los costados el pelo es similar al del esterno; en la parte ventral del abdomen los pelos son castaño amarillento. Las antenas son plumosas.
La hembra mide de 66 a 95 mm de envergadura alar y 25 a 40 mm de largo, sus alas son de color castaño rojizo, con amplias áreas castaño blanquecino, y presenta líneas y manchas similares al macho, excepto la línea entre la mancha clara y el cuerpo, que está reemplazada por una amplia área castaño rojiza, más grande hacia el borde costal. El cuerpo de la hembra es similar al del macho. Las antenas son filiformes. Las hembras colocan sus huevos en masas como anillos alrededor de las ramillas, o formando pequeñas placas en los tallos y en el fuste. Cada postura varía entre 150 y 300 huevos, pudiendo llegar a 500 o más.
Los huevos son de color blanco verdoso que luego se torna grisáceo. Las larvas recién nacidas miden entre 3 y 4 mm y llegan a medir hasta 100 mm de largo por 12 mm de ancho. Se distinguen en el cuerpo 13 segmentos, de color negro aterciopelado, con líneas longitudinales subdorsales y transversales amarillas. La pupa es de color negro pardusco, oval, de 30 a 40 mm de largo por 9 a 12 mm de diámetro máximo.
Después de aproximadamente 4 mudas, terminan su período larvario, dirigiéndose al suelo, en masa, donde pupan a una profundidad de 3 a 6 cm o en la hojarasca del piso del bosque, rodeadas de un tejido muy ralo de hilos que sólo sirven para unir débilmente el sustrato alrededor de la pupa.